¿Y si resulta que la inteligencia artificial es lo que el planeta necesita?

© Foto : Pixabay/geraltInteligencia artificial
Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portal del Foro Económico Mundial publica una lista de formas de utilizar la inteligencia artificial para salvar el planeta Tierra… de la acción del hombre.

Y es que la inteligencia artificial (IA) está en boca de todos desde hace tiempo. Promete revolucionar nuestras vidas con el 'big data' y con avances en software aplicados a la vida cotidiana: desde compartir auto hasta circular por la ciudad o salir de casa.

Soldados ponen a punto un dron MQ-9 - Sputnik Mundo
Tecnología
Podemos estar tranquilos: "Un robot nunca podrá llegar a ser humano"
La IA ha pasado de ser el experimento de un laboratorio a toda una revolución en el día a día. 2018 parece ser el año perfecto para que ese salto a nuestras vidas sea definitivo: será más y más inteligente y más independiente.

Sin embargo, esta nueva tecnología no solo podría mejorar el nivel de vida y el bienestar humano, sino también el de nuestro planeta. Sobre todo porque una mejora en el nivel de vida de la población mundial siempre va ligada al deterioro del medio natural.

Le puede interesar: Bill Gates duda que la inteligencia artificial nos sustituya a todos

De ahí que sea una buena idea aprovechar las bondades de la IA para detener "el cambio climático, reforzar la seguridad alimentaria y el acceso al agua, construir ciudades sostenibles y proteger la biodiversidad", escriben en el portal del Foro Económico Mundial.

¿Cómo puede la inteligencia artificial salvar el planeta?

Con vehículos eléctricos y autónomos interconectados

Los vehículos eléctricos autónomos guiados por inteligencia artificial impulsarán el transporte bajo demanda durante las próximas décadas. Ahí la IA puede desempeñar un papel clave. Si conseguimos optimizar el tráfico rodado en las carreteras, la cantidad de emisiones de gas invernadero que podemos dejar de emitir puede ser importante.

Un prototipo de coche autónomo - Sputnik Mundo
Tecnología
Los coches autónomos permitirán evitar el 80% de accidentes
Eso se puede conseguir dando un impulso a los sistemas de vías tradicionales, por ejemplo. De hecho, las autovías automatizadas o los trenes de carretera no son nada nuevo. En ellas se engarzan mediante enganches electrónicos toda una fila de vehículos que les permite acelerar y frenar a la vez.

El sistema, conocido también como 'platooning', incrementa la capacidad de transporte en las vías al estar todos los vehículos uno detrás de otro y ahorra combustible porque disminuye la resistencia aerodinámica.

Más aquí: El buscador ruso Yandex prepara su apuesta en el mundo de los taxis autónomos

Red eléctrica inteligente

La inteligencia artificial puede predecir la oferta y la demanda de energías renovables en redes eléctricas. Además, puede mejorar el almacenaje de energía y la manera como se gestiona y se dispensa. También puede ser crucial a la hora de integrar las energías renovables y de fijar sus precios en función del momento exacto.

Agricultura y procesado de los alimentos inteligentes

La IA es capaz de automatizar todo el proceso que va desde plantar una semilla hasta vender el producto final.

Una cosechadora de la empresa rusa Rostselmash durante el trabajo - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia lanza un programa para 'robotizar' su sector agrícola
Recopila y gestiona todos los datos, decide cuándo y cómo plantar, soluciona los problemas que puedan surgir como, por ejemplo, detectar a tiempo plagas y enfermedades— y tener en cuenta, una vez más, la oferta y la demanda para actuar en consonancia.

Los beneficios de una agricultura inteligente pueden ser prometedores para nuestro planeta: una agricultura más eficiente implica consumir menos agua, menos fertilizantes y menos pesticidas; sustancias y acciones que dañan el medioambiente.

Una nueva generación de 'hombres del tiempo'

La típica predicción del tiempo podría evolucionar y pasar a ofrecer información sobre los efectos del cambio climático.

Esta 'informática climática', como la definen en el portal del Foro Económico Mundial, requeriría computación de gran rendimiento y mucha energía, pero las 'redes de aprendizaje profundo' pueden hacer que los ordenadores transmitan la información mucho más rápido. Ahí la inteligencia artificial tiene mucho que decir.

Reaccionar con inteligencia a los desastres naturales

La inteligencia artificial puede analizar posibles escenarios —un terremoto, por ejemplo— y utilizar para ellos los últimos datos climatológicos disponibles en una zona determinada. De esta forma, la IA sola puede decidir qué es mejor hacer en una determinada situación en una determinada zona ante un determinado desastre natural.

Ciudades inteligentes diseñadas por IA

La tecnología podría ayudar a diseñar futuras leyes del suelo y de edificación para que estas sean más eficientes en la práctica.

El proyecto de la 'ciudad inteligente' de Rusia, en exposición en la feria industrial Innoprom 2017 - Sputnik Mundo
El futuro está cerca: conoce cuál será la primera ciudad inteligente de Rusia
Para ello, nos podríamos valer de la realidad aumentada y de la realidad virtual, que permiten observar el resultado de un proyecto antes de darle el visto bueno. Consumo, energía, gestión del agua, flujos de tráfico, de personas, el clima… Todos estos condicionantes y factores los podría utilizar la inteligencia artificial para escoger la mejor solución para una ciudad.

Lea también: Volgogrado se convertirá en una 'ciudad inteligente' para el Mundial 2018

La IA podría usarse para simular y automatizar la generación de leyes de zonificación, la construcción de ordenanzas y las llanuras de inundación, combinadas con la realidad aumentada y virtual (AR y VR). Los datos en tiempo real de la ciudad sobre energía, consumo y disponibilidad de agua, flujos de tráfico, flujos de personas y clima podrían crear un "panel urbano" para optimizar la sostenibilidad urbana.

Un planeta Tierra bajo control y digital

¿Y si con la inteligencia artificial pudiésemos diseñar una especie de centro de mando digital en el que controlar, a una escala nunca antes vista, problemas como la deforestación, la extracción de agua, la pesca, la caza furtiva, la polución del aire, la capacidad de reacción ante desastres naturales y la agricultura inteligente?

"Estamos en un momento emocionante", subrayan en el Foro Económico Mundial. ¿Y si ponemos a trabajar para nuestro planeta a la inteligencia artificial?

Lea más: Un físico teórico advierte del peligro de crear "al próximo Adolf Hitler"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала