- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

México: el imperio efímero de los jóvenes desechables

México: el imperio efímero de los jóvenes desechables
Síguenos en
México cerró 2017 como el más violento de los últimos 20 años, con 80 asesinatos por día. Los jóvenes se han convertido en 'carne de cañón' de las grandes organizaciones de crimen organizado, que los reclutan todos los días para morir en sus filas.

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Sangriento inicio de año en México por trifulcas entre narcos
La 'generación desechable' proviene principalmente de zonas marginales que no cuentan con una red de contención. Son jóvenes que se han criado en un clima de violencia y miedo y que no avizoran un futuro posible.

Los grupos de narcotráfico ven en ellos un actor clave para su red delictiva. En muchos casos son atrapados a través del consumo de crack, que los deja enganchados y debiéndole favores. Son jóvenes que ni estudian ni trabajan, y encuentran la posibilidad de acceder de forma fácil y rápida al dinero.

"Muchos jóvenes en contextos populares urbanos están cayendo dentro de las redes de la criminalidad. Cuando hablamos de crimen organizado en México no solo hablamos de crimen relacionado con la droga, sino que hay infinidad de situaciones. Es como el tejido de una telaraña", explicó a Sputnik José Lorenzo Encinas, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Berta Nava, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Adolescentes desaparecidas en México: un incremento de casi 1000% en cuatro años
La captación de estos jóvenes está extendido en todo México, lo que cambia es el tipo de actividad delictiva que prevalece en cada región: secuestro, venta de drogas, tráfico de personas, venta de piratería, sicariato y matarife.

"El matarife es el que mata a las personas y las destaza, las descuartiza. Y de esos hay muchos. Son menores de edad. Quizás el que lo secuestró fue otro, pero el que lo mató fue uno, y la sanción penal va hacia ese joven de 15 y 16 años", indicó el investigador.

En México la edad punible es a partir de los 18 años, lo que ha generado un debate para bajar este límite.

Según Encinas un cambio en ese sentido en la legislación no terminaría con el problema, sino todo lo contrario. "En la situación que estamos viviendo en mi país, una decisión como esta sería casi como un crimen. Un crimen terrible. Es como cuando te invitan a jugar un partido, pero no te presentas porque sabes que vas a perder", sentenció. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала