América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño: "Me gustaría que Lula da Silva participase en las elecciones"

© REUTERS / Ueslei Marcelino Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió su deseo de que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) compita en los comicios generales de octubre, a pesar de que fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y de que podría verse impedido de participar.

"Me gustaría que Lula da Silva participase en las elecciones, para pacificar el país", dijo Temer en entrevista con la radio local Bandeirantes.

El jefe de Estado, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil, opinó que la posibilidad de que el líder del izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT) se ausente de la contienda electoral "tensiona el país", por lo que cree que lo ideal sería que participase y fuese derrotado en las urnas.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
Asimismo, Temer consideró que Lula aún no está muerto políticamente.

Lula fue condenado la semana pasada por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

El PT proclamó poco después de forma oficial que el exmandatario será su candidato en las elecciones y que llevará hasta el final todos los recursos jurídicos para garantizar su candidatura, aunque la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral en agosto.

Respecto los comicios, Temer reiteró que no piensa presentarse a la reelección y evitó hablar sobre quién será el candidato oficialista a la presidencia.

Lea más: Expresidente brasileño Lula da Silva: "Saben que han condenado a un inocente"

El mandatario también adelantó que en los próximos meses se centrará en consolidar las reformas en marcha y en especial en aprobar la reforma del sistema de pensiones, estancada por reticencias de los parlamentarios del Congreso Nacional.

"Quien no vote a favor de la reforma del sistema de pensiones votará contra el país y contra los jubilados", advirtió.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
La condena de Lula profundiza la crisis brasileña
Se espera que la votación de la reforma del sistema de pensiones sea prioritaria en la agenda del Congreso Nacional cuando retome sus actividades el próximo 5 de febrero, aunque el mandatario asumió que podría haber nuevos cambios para contentar a más diputados.

En su redacción actual, el borrador del Gobierno pretende establecer por primera vez una edad mínima para la jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres), así como elevar el número de años necesarios de cotización para cobrar la pensión completa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала