- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado independentista preso presidirá el grupo parlamentario de Puigdemont

© AP Photo / Manu FernandezLos catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Jordi Sànchez, diputado en el Parlamento de Catalunya por parte de la coalición independentista Junts Per Catalunya, fue elegido como presidente de su grupo parlamentario, responsabilidad que ejercerá desde la prisión madrileña en la que se encuentra desde el pasado mes de octubre.

"Junts Per Catalunya ha acordado que Jordi Sànchez sea el presidente del grupo parlamentario", informó la coalición a través de un mensaje publicado en Twitter.

​Sànchez, antiguo presidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana (ANC) —una de las más importantes dentro del independentismo—, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart (archivo) - Sputnik Mundo
Se cumplen 100 días del encarcelamiento de líderes independentistas
El entonces líder de la ANC fue enviado a prisión junto a Jordi Cuixart —líder de la asociación Ómnium Cultural, que también sigue encarcelado— tras ser imputado por un presunto delito de sedición presuntamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

En ese edificio gubernamental, la Guardia Civil y autoridades judiciales realizaban registros para detener el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Supremo.

Lea más: Registran las oficinas de la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona

La detención de Sànchez y Cuixart ha sido denunciada por Amnistía Internacional, que ha reclamado su liberación inmediata.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña: huidos, presos y candidatos
Sànchez renunció a su cargo en la ANC para poder presentarse a las elecciones con Junts Per Catalunya, la coalición independentista que lidera el expresidente Carles Puigdemont.

Jordi Sànchez es uno de los cuatro líderes independentistas que continúan encarcelados de manera preventiva en Madrid, junto a Cuixart, Oriol Junqueras (exvicepresidente del Gobierno catalán y líder del partido Esquerra Republicana) y Joaquim Forn (exconsejero de Interior del Gobierno catalán).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала