Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Máximo tribunal penal argentino no estudiará por adelantado procesamiento de expresidenta

© AFP 2021 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación argentina decidió no habilitar lo que resta del receso judicial veraniego para evaluar los procesamientos de la expresidenta y senadora Cristina Fernández Kirchner y otros acusados por encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

"Casación no habilitó la feria judicial para tratar el procesamiento de Fernández de Kirchner", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

People are seen holding up pictures of the victims of the AMIA Jewish center bombing during a ceremony to mark the 21th anniversary of the 1994 attack that left 85 dead in Buenos Aires, Argentina, July 17, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de atentado a la AMIA piden juicio contra expresidenta argentina
La decisión fue tomada por los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, cuyos votos se impusieron sobre el de la camarista Ángela Ledesma, que votó en disidencia y a favor de habilitar un levantamiento del receso.

Según esta última magistrada, los procesamientos bajo discusión ameritaban un tratamiento especial, dado que se debe decidir sobre la libertad de las personas.

Como máximo tribunal penal del país, la Cámara de Casación debe tratar las apelaciones presentadas contra la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de confirmar los procesamientos por el delito de encubrimiento que pesan contra la expresidenta y otros exfuncionarios de su Gobierno (2007-2015).

Lea más: Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
Además de la senadora, están procesados el exsecretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, y el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, entre otros.

Todos ellos fueron acusados de encubrir a los funcionarios iraníes sospechosos de estar detrás del ataque explosivo a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que causó 86 muertos.

Ese encubrimiento se habría materializado a través de un Memorándum con Irán que impulsó el Gobierno en 2013, aunque el documento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

La Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el pasado 21 de diciembre el procesamiento de la senadora por encubrimiento.

El receso judicial veraniego comenzó el pasado 25 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de enero.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала