América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile pide a director de Carabineros que suspenda vacaciones por investigación

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile solicitó al director de Carabineros (policía militarizada), Bruno Villalobos, que suspensa sus vacaciones en EEUU y regrese al país debido a las investigaciones que se están realizando en la institución por un presunto caso de montaje de pruebas.

"Se le ha indicado al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad", informó la Subsecretaría del Interior a través de un comunicado de prensa.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile solicita investigar presunto montaje de la Policía en investigación
Villalobos llegó el domingo a Miami, sudeste de EEUU, para comenzar su periodo de vacaciones.

El pasado 25 de enero, la Fiscalía decidió cerrar la llamada "Operación Huracán", una investigación policial que indagaba la supuesta responsabilidad de ocho comuneros mapuches en distintos ataques incendiarios en el sur del país, argumentando que Carabineros manipuló pruebas para inculparlos.

En concreto, la Fiscalía acusó a la policía de haber implantado mensajes falsos en los celulares de los comuneros, que daban cuenta de supuestas conversaciones vía Whatsapp y Telegram para coordinar ataques en La Araucanía (centro-sur).

Lea más: Cuerpo de Carabineros de Chile se opone a allanamiento de su cuartel por presunto montaje

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía militarizada de Chile accede a entregar equipos requeridos por la Fiscalía
Tras esto, la Fiscalía inició una investigación que ha incluido incluso allanamientos a las dependencias de Carabineros en La Araucanía, requisando equipos electrónicos, carpetas y especies.

En este contexto, la Subsecretaría del Interior afirmó que "el Gobierno se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor; si estas dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo".

"La obligación del Gobierno es exigir las responsabilidad individuales e institucionales, cuestión que realizará según corresponda", añadió.

Las vacaciones de Villalobos estaban contempladas para extenderse hasta el 26 de febrero próximo, según informó el medio online Emol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала