- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La policía de Moscú detiene al opositor Alexéi Navalni

© Sputnik / Kiril Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El político opositor Alexéi Navalni fue detenido en el centro de Moscú, confirmó la Dirección General del Ministerio del Interior de la capital rusa.

"La policía de la capital detuvo a Alexéi Navalni, uno de los organizadores de un evento público no acordado en la calle Tverskaya. Le trasladaron a una comisaría donde se harán las diligencias y se redactará un atestado a raíz de una falta tipificada en el artículo 20.2 del Código Administrativo (infracción del orden establecido para reuniones, mítines, manifestaciones, desfiles y piquetes", dijo un portavoz del ente a Sputnik.

Alexéi Navalni, el opositor ruso - Sputnik Mundo
La CEC rusa se niega a inscribir un grupo de apoyo al opositor Navalni
Según la estimación policial, en Tverskaya y las calles adyacentes se congregaron unas 1.000 personas.

Un miembro del Consejo presidencial de Derechos Humanos, Kiril Kabánov, presente allí en calidad de observador, dijo que un grupo de hasta 400 jóvenes que llegaron desde la plaza Manézhnaya están intentando encender los ánimos con diversas consignas, al margen ya del tema electoral. Agentes de la policía de la Guardia Nacional, según él, se están comportando de forma correcta. 

No se lo pierda: Occidente impone a su candidato en presidenciales rusas 

Alexéi Navalni tiene una condena pendiente que le inhabilita  postularse a las elecciones presidenciales del 18 de marzo, por esa razón el opositor llama a boicotearlas.

Sus coidearios intentaron celebrar este 28 de enero la llamada "huelga de electores" en varias ciudades de Rusia.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Supremo de Rusia desestima apelación de Navalni de avalar su queja contra la CEC
En algunas localidades, como Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Krasnodar, Sochi, Cheliabinsk, Ekaterimburgo, Yaroslavl, Perm, Novosibirsk, Omsk, Krasnoyarsk y Jabárovsk, los organizadores consensuaron la convocatoria con las autoridades locales; en otras, entre ellas Vladivostok, Kaliningrado, Ufá, Vorónezh, Volgogrado, Múrmansk, Kémerovo, Moscú y San Petersburgo las manifestaciones no están acordadas, en parte porque los promotores de esas marchas se negaron a aceptar las rutas alternativas.

En 2013, Alexéi Navalni fue sentenciado a cinco años de libertad condicional por desfalcar a la empresa maderera Kirovles. El Tribunal de Estrasburgo dictaminó en 2016 que se había violado su derecho a un juicio justo en el proceso, por lo que la Corte Suprema anuló la sentencia y remitió el caso a una revisión. Sin embargo, el Tribunal de la Región de Kírov emitió en 2017 una nueva condena, casi idéntica a la primera.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el proceso de elecciones presidenciales en Rusia

Alexéi Navalni, el opositor ruso - Sputnik Mundo
Occidente tenía preparada su reacción a la invalidación de Navalni para elecciones rusas
La malversación figura entre los delitos graves en Rusia, por los que las leyes en vigor prevén la inhabilitación para cargos electos durante 10 años después de cumplida o anulada la sentencia.

Navalni protestó ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de su derecho de sufragio pasivo, pero el ente rechazó su queja a mediados de enero al recordar que en una resolución de 2013 había confirmado la posibilidad de restringir por un tiempo tal derecho con respecto a las personas sentenciadas a penas de prisión por delitos graves.

El Ministerio del Interior ruso advirtió que atajará de forma contundente las infracciones a la ley de cara a las presidenciales de marzo próximo y las elecciones de alcalde de Moscú, previstas para septiembre de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала