- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Deberías consultar este Reloj del Apocalipsis de vez en cuando para no perder el 'juicio final'

© REUTERS / Leah MillisLos miembros del Boletín de Científicos Atómicos mueven las manillas del reloj para marcar dos minutos para el juicio final
Los miembros del Boletín de Científicos Atómicos mueven las manillas del reloj para marcar dos minutos para el juicio final - Sputnik Mundo
Síguenos en
Quedan dos minutos para el fin de la humanidad, según el Reloj del Juicio Final. Su minutero se adelantó en enero de 2018 a causa de los últimos acontecimientos internacionales que amenazan la supervivencia de la raza humana.

¿Pero qué es el Reloj del Juicio Final?

Este reloj con un nombre tan amenazador es un invento del Bulletin of the Atomic Scientists —en español, Boletín de los Científicos Atómicos— para recordar al mundo lo cerca que está del Juicio Final.

Un reloj (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Los días contados? Qué hora muestra el Reloj del Juicio Final
El boletín es una publicación académica dedicada a tratar temas relacionados con la amenaza nuclear, las armas de destrucción masiva o el cambio climático, y surgió a modo de respuesta a la primera vez que se utilizó un arma nuclear. Es una metáfora: un recordatorio de los peligros que acechan a la supervivencia de la humanidad.

Cuando se creó, en 1947, sus manillas comenzaron señalando siete minutos para el Juicio Final. Dos años más tarde, cuando la Unión Soviética llevó a cabo el primer ensayo de su bomba, el minutero pasó a marcar tres minutos para el fin del mundo. En 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética pusieron a prueba sus primeras armas termonucleares, pasó a mostrar dos minutos para el desastre total.

Lea más: ¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?

Solo ahora, en enero de 2018, los creadores del reloj han vuelto a adelantar el minutero, que vuelve a marcar dos minutos para la medianoche.

Los segundos que se han de adelantar o retrasar los decide un grupo de 19 miembros del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín, entre los que se encuentran reconocidos expertos en seguridad nacional y 15 premios Nobel. Desde 2007, el reloj no ha parado de acercarse a la temible fecha.

No solo bombas

Desde 1960, las manillas del reloj se han ido adelantando y retrasando. En 1991 logró marcar 17 minutos para la medianoche, lejos de los dos de hacía años y teniendo en cuenta la reducción de la tensión entre las dos superpotencias.

Imágenes apocalipticas (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
¿Estamos a poco más de dos minutos del apocalipsis?
Y es que, inicialmente, el reloj mostraba únicamente el tiempo que le quedaba a la humanidad para que se iniciarse una guerra nuclear a gran escala, pero, con el paso de los años, el reloj ha comenzado a tener en cuenta otros factores, como el cambio climático.

En 2017 se añadieron también otras amenazas, como la guerra electrónica y la inteligencia artificial. Según sus creadores, ya no es posible limitar las amenazas que acechan a la humanidad a las armas nucleares, por lo que es necesario ir actualizando la lista.

Más que un medidor

Sin embargo, no se debe considerar el Reloj del Fin del Mundo como la ocurrencia de un pequeño grupo de expertos que quiere mostrar su opinión sobre lo cerca que está la humanidad de su fin. Sus expertos también asesoran sobre cómo reducir y mitigar esas amenazas y retrasar el minutero. Como en 2017 cuando, mediante un informe, recomendaron a Estados Unidos y a Rusia sentarse en la misma mesa y resolver sus problemas y aliviar tensiones.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Chomsky: Donald Trump nos acerca al Juicio Final
También instó a todos los países del mundo a que redujesen sus emisiones de gas invernadero para cumplir con el Acuerdo de París, y también aconsejaron crear instituciones para estudiar el lado oscuro de las nuevas tecnologías.

Ahora, en 2018, los últimos acontecimientos en la península de Corea, la retórica arrogante de Donald Trump y Kim Jong-un, las tensiones en el sur de China, el incremento del armamento atómico en Pakistán y en la India, las dudas de que EEUU continúe en el pacto nuclear con Irán y el mal estado de las relaciones entre Washington y Moscú han hecho que vuelvan a faltar solo dos peligrosos minutos para el fin del mundo. Igual que durante la Guerra Fría.

"Estamos muy preocupados por la línea que está siguiendo Estados Unidos y por los comentarios faltos de templanza por parte del presidente", dijo a la agencia EFE la presidente del Boletín de Científicos Atómicos, Rachen Bronson.

También añadió que, si bien están acostumbrados "a la retórica de Corea del Norte", no lo están "a que Estados Unidos responda".

Lea más: ¿Nos alcanzará el apocalipsis en 2018?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала