América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Raúl Castro encabezó inauguración de estatua ecuestre de José Martí

© AP Photo / Sven CreutzmannRaúl Castro, presidente de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió este 28 de enero al acto oficial de develamiento de la estatua ecuestre del prócer independentista José Martí (1853-1895) en La Habana Vieja, réplica exacta de una erigida en el Parque Central de Nueva York hace 60 años.

"En esta mañana en que se cumple el 165 aniversario de su nacimiento no lejos de aquí, en la calle de Paula, invocamos a José Martí en el acto de su supremo sacrificio por la causa que entendió como una motivación para su vida, la obra de la insigne artista norteamericana Anna Hyatt Huntington", afirmó el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal en las palabras centrales durante la ceremonia.

Concebida originalmente por Hyatt Huntington en 1957 y colocada en 1965, la réplica rinde tributo al Héroe Nacional cubano en el aniversario 165 de su natalicio, este 28 de enero.

​Ante altos cargos estatales y gubernamentales, del cuerpo diplomático acreditado, líderes de organizaciones políticas y sociales, intelectuales y cubanos residentes en Estados Unidos que contribuyeron a la realización del proyecto, Leal subrayó que en esta fecha "todo convida al recuerdo y la devota gratitud a los padres fundadores de nuestra patria".

​En alusión a la belleza del conjunto escultórico, que muestra la caída en combate del autor del ensayo Nuestra América, el 19 de mayo de 1895, aclaró Leal que "hoy no nos detenemos a considerar la muerte, que Martí consideró que no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, ni venimos con tristeza y apocamiento a su monumento".

Memorial a José Martí - Sputnik Mundo
José Martí y la unidad latinoamericana, una asignatura pendiente
Al referirse a la significación del 28 de enero indicó que es el 165 aniversario de su nacimiento en la calle de Paula, y de que fuera bautizado en la misma pila del presbítero Félix Varela, también señaló que es el 150 aniversario, que conmemoraremos este año, del inicio de la guerra emancipadora, por la independencia absoluta.

Asimismo, agregó el historiador que es el 60 aniversario de la victoria de la Revolución Cubana, que la isla del Caribe celebrará el 1 de enero de 2019, todo ello en medio del 500 aniversario de La Habana, "que fue testigo de algunos de los hechos más importantes de la historia nacional".

"Al colocar hoy su estatua, debemos recordar a la ilustre colega Holly Block, quien prestó el Museo de las Artes del Bronx para que Cuba pudiera modelar y fundir la escultura", expresó agradecido el orador.

Monumento de José Martí (archivo) - Sputnik Mundo
José Martí, versos de libertad (vídeo)
Leal evocó en su discurso las palabras del líder de la Revolución, Fidel Castro, en el juicio del Moncada en 1953, en referencia a no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.

"Maestro, Cuba te agradece", concluyó el Historiador de La Habana, dirigiéndose a la estatua ecuestre del líder independentista caído en la zona del oriente del país conocida como Dos Ríos.

Por su parte, el presidente de la junta de fideicomisarios del Museo de las Artes del Bronx, Joseph Mizzi, afirmó que constituía un honor estar en la capital cubana para obsequiar una estatua al pueblo de la mayor de las Antillas.

Lea más: Jóvenes cubanos convocan a "unidad antiimperialista" en homenaje a Martí

Añadió el titular que en la realización del proyecto aprendieron acerca del compromiso de Martí en relación con la independencia de su tierra natal, y sobre su perspicaz obra intelectual en la que retrató la realidad estadounidense.

Monumento al escritor José Martí en la plaza de la Revolución en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Historiadores de 20 países debaten sobre raíces y desarrollo de la Revolución Cubana
El visitante agradeció también a más de un centenar de donantes que hicieron posible la realización de este proyecto, y a Holly Block, directora del Museo, quien contribuyó de forma decisiva con su realización sin que pudiera verlo concluido porque falleció.

Representante de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, José A. Velázquez Zaldívar, sostuvo en tanto, que esa urbe siempre ha sido una ciudad de inmigrantes.

"Desde nuestras instituciones culturales mundialmente reconocidas, y hasta nuestros espacios públicos, la diversidad está presente", describió Velázquez.

En ese contexto precisó que la icónica estatua del Apóstol cubano emplazada en el Parque Central de Nueva York ha servido de inspiración a muchos, y su develamiento este domingo no solo marca el aniversario 165 de su natalicio, sino que también asegura que su legado independentista sea compartido con las nuevas generaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала