América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 30 cóndores mueren envenenados en Argentina

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un grupo de 34 cóndores y otros animales fueron envenenados a propósito en la provincia argentina de Mendoza (centro-oeste) con un letal agrotóxico conocido como carbofurano.

Las muestras tomadas "confirmaron hoy que la muerte de los 34 cóndores fue por envenenamiento con carbofurano", señaló la Fiscalía del departamento mendocino de Malargüe.

Este pesticida, muy tóxico para aves y humanos, es empleado para combatir plagas de insectos.

Cosecha de soja en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Argentina está en emergencia
El carbofurano utilizado, que mató también a dos ovejas, un cordero y una cabra, fue hallado en las muestras que analizó la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal.

Un puestero de la zona, Nibaldo Baigorria, fue imputado por "daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna", pero se le otorgó prisión domiciliaria por motivos de salud.

Lea también: Argentina inaugura el mayor parque nacional del norte del país

Se estima que la población de cóndores llega a los 6.700 ejemplares en todo el mundo, explicaron en un vídeo científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La mina de oro Veladero de Barrick Gold - Sputnik Mundo
Alertan en Argentina sobre modificación de Ley de Glaciares en favor de mineras
La muerte de 34 cóndores andinos representa al 0,54% de la especie, pero si toma como referencia la población humana, la matanza equivale al exterminio de más de 37 millones de personas, casi toda la población de Argentina, reveló el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC),

De los 34 animales, 20 eran machos y 14 hembras, según la Secretaría de Ambiente mendocina, y 30 ejemplares eran adultos, lo que supone un impacto en la descendencia de estos animales.

No es la primera vez que se produce la matanza de cóndores andinos en Argentina, si bien ésta es la más grave.

La fundación Bioandina registró 66 muertes de cóndores durante los últimos 13 meses, más de los que criaron y liberaron en 26 años.

En Mendoza el Cóndor Andino (Vultur gryphus) está considerado Monumento Natural Provincial y se encuentra protegido por la Ley Provincial 4.602.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала