- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia penaliza la ideología nacionalista ucraniana

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaNacionalistas ucranianos durante una manifestación (archivo)
Nacionalistas ucranianos durante una manifestación (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El parlamento polaco aprueba una ley que prohíbe la así llamada ideología de Bandera. El documento también penaliza el apoyo y el desconocimiento de los crímenes contra polacos cometidos por nacionalistas ucranianos.

"Se califican de crimen las acciones de los nacionalistas ucranianos de los años 1925-1950, que se caracterizaron por el uso de la fuerza, el terror y otras formas de violación de los derechos humanos (…) contra las personas, particularmente, contra la gente de Polonia", explica la ley.

Centenares de ucranianos celebran el aniversario de líder nacionalista - Sputnik Mundo
Centenares de ucranianos celebran el aniversario de líder nacionalista
Las enmiendas reconocen como criminal la negación de la matanza de polacos y judíos en Volinia y Galitzia del Este y el apoyo de la ideología de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y de sus fuerzas militares, así como del Ejército Insurgente Ucraniano. El acto establece la pena de tres años de cárcel o una multa.

Sepa más: Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM

El 26 de enero la iniciativa recibió apoyo de 279 de los 414 diputados presentes del Sejm, mientras que 130 se abstuvieron en la votación y solo cuatro se opusieron a la propuesta. El parlamento esperaba aprobar el acto hace un año, no obstante, el examen fue aplazado con el fin de evitar las tensiones entre Kiev y Varsovia.

Veteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (archivo) - Sputnik Mundo
Medio canadiense recuerda que los nazis ucranianos no son 'fake news'
Las organizaciones paramilitares involucradas colaboraron con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial luchando contra Polonia y la URSS, con el fin de crear un país independiente ucraniano.

Entre los años 1943-1944, los nacionalistas dirigidos por Stepán Bandera y Román Shujévich llevaron a cabo una de las purificaciones étnicas más grandes de la historia, durante la cual fallecieron entre 76.000 y 106.000 polacos, principalmente, mujeres y niños.

Lea también: Ministro polaco: Ucrania no logrará ingresar en la UE "con Stepán Bandera"

No obstante, hasta ahora algunos ucranianos consideran a Bandera y Shujévich como héroes nacionales. Así, en el año 2000, los líderes nacionalistas incluso fueron galardonados a título póstumo por el entonces presidente, Víktor Yúshchenko. Más tarde la decisión fue anulada bajo la presión internacional.

Los nacionalistas ucranianos marchan con antorchas por las calles de Kiev en honor al 108º aniversario del nacimiento de Stepán Bandera - Sputnik Mundo
Los nacionalistas ucranianos marchan con antorchas por las calles de Odesa
Actualmente miles de ucranianos siguen apoyando la ideología nacionalista y participan en las manifestaciones destinadas a celebrar diferentes aniversarios relacionados con la actividad de Bandera y Shujévich y sus partidarios.

Mientras tanto, Polonia es uno de los mayores críticos de los nacionalistas ucranianos y en 2016 reconoció la masacre en Volinia como genocidio.

Vídeo: Nacionalistas ucranianos celebran con antorchas el aniversario del Ejército Insurgente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала