América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agente boliviano ante La Haya: Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas

CC0 / Pixabay / Mar
Mar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El juicio que impulsa Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al mar con soberanía abre un escenario favorable para sanar heridas con Chile y resolver uno de los conflictos más antiguos de la región, dijo el agente boliviano ante ese tribunal internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Somos hermanos y podríamos sanar heridas", dijo el diplomático en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia TV al referirse a la demanda marítima que sostiene su país contra Chile en la CIJ y que el próximo 19 de marzo entrará a la fase oral y definitoria.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano afina detalles para fase final del juicio contra Chile en La Haya
En abril de 2013, Bolivia acudió a este tribunal internacional exigiendo que Chile cumpla sus compromisos de dar respuesta al reclamo marítimo.

"Esta es una posibilidad de encontrar soluciones finales a un tema tan antiguo" como el enclaustramiento de Bolivia, remarcó el diplomático al expresar su confianza en que la CIJ "dé un fallo favorable que nos lleve a tener soluciones de fondo con Chile".

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, que forma parte del equipo jurídico nacional, aseguró que los abogados que sustentan la demanda boliviana ha trabajado "con mucha solvencia" y no ha "descansado un solo momento".

Lea también: Presidente Morales: Bolivia está cerca de "volver al Pacífico con soberanía"

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano movilizará a Fuerzas Armadas para apoyar demanda marítima contra Chile
"Bolivia está ampliamente preparada para obtener una segunda victoria, una victoria contundente", dijo el ministro al canal estatal.

En septiembre de 2015, la decisión de la CIJ se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana, hecho que considerado por las autoridades de ese país como una primera victoria jurídica sobre Chile.

El equipo jurídico nacional e internacional que defiende la causa marítima de Bolivia se reunirá este fin de semana en La Haya.

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала