América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diálogo de paz entre Gobierno de Colombia y ELN sigue congelado tras reunión de delegados

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del ELN reveló que luego de cuatro días de reuniones entre el jefe de su delegación de paz, alias "Pablo Beltrán", y su par del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, no hay todavía puntos en común para destrabar las negociaciones de paz, que permanecen congeladas desde el pasado 10 de enero.

"Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes de delegación, se reunieron del 22 al 25 de enero, en Quito; esta reunión evidenció mandatos contrapuestos para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones, se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias", señaló en un comunicado el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano insiste en la necesidad de alcanzar un nuevo cese del fuego con ELN
De acuerdo con el comunicado, pactar un nuevo cese del fuego bilateral como el que ambas partes sostuvieron desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero pasado debe ser un "esfuerzo" que se ha de abordar "en la mesa de conversaciones y no en reuniones exprés e informales".

El pasado domingo el presidente colombiano Juan Manuel Santos autorizó a Bell a viajar desde Bogotá a Quito para, primero, buscar un nuevo cese del fuego bilateral con el ELN y, segundo, reactivar los diálogos de paz.

Sin embargo, la guerrilla sostiene lo contrario, lo cual ratificó en su misiva.

En la misma precisó que Bell regresará el 31 de enero a Quito, para cuando entonces el grupo rebelde espera que llegue "con la instrucción de iniciar" un nuevo ciclo de conversaciones "para diseñar y poner en práctica el diálogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego".

Lea más: ELN pone condiciones al cese del fuego

El ELN, última guerrilla activa en Colombia, consideró que "cada día que se demore" el inicio de la reactivación de los diálogos "es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN advierte que se retira de negociaciones si Gobierno no da pronta respuesta a "crisis"
La guerrilla y el Gobierno colombiano mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia.

En el marco de esas negociaciones ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral de 101 días que finalizó el 9 de enero último, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN empezó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército, en los cuales se cobró las vidas de varios uniformados.

Debido a esos hechos el presidente Santos llamó a "consultas" a Bell y a su equipo negociador de paz, que debió regresar de Quito a Bogotá el pasado 10 de enero, justo en el día en que se instalaba la quinta ronda de negociaciones de paz, que desde entonces quedó congelada.

Desde entonces varios organismos locales e internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, pidieron a ambas partes reactivar las negociaciones de paz y regresar a la mesa de diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала