- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont se reúne con miembros de su partido en Bruselas para tratar su investidura

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña
Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont se reúne este 27 de enero en Bruselas con una delegación de su partido para tratar su investidura como presidente de Cataluña.

La delegación de Junts per Catalunya (JxCat) la forman los diputados Elsa Artadi, Albert Batet y Quim Torra.

Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa al Ejecutivo español de tener "pánico a la voluntad popular"
Según fuentes del partido consultadas por el diario Ara, el objetivo de la reunión es hablar del programa de gobierno que actualmente se negocia con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

La CUP celebró hoy su Consejo Político, tras el cual llamó al Parlamento de Cataluña a desobedecer a los tribunales y mantener la sesión de investidura de Puigdemont incluso si el Tribunal Constitucional decide suspenderla.

"Si el Tribunal Constitucional decide que no se puede celebrar, que el Parlamento desobedezca", afirmó este sábado el portavoz de la CUP, Carles Riera, en rueda de prensa frente a la sede central del partido en Barcelona.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Funcionarios catalanes se manifiestan en contra de la suspensión del autogobierno
Riera aseguró que su formación condicionará su apoyo a la candidatura de Puigdemont al compromiso del futuro Gobierno catalán con la "materialización real y efectiva de la República".

"O estás con la República o estás en contra: no hay nivel intermedio", aseveró.

Los votos de los 4 diputados de la CUP serán imprescindibles tanto para la investidura de Puigdemont como para la estabilidad del futuro Gobierno catalán.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

Elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo
Un informe independiente denuncia irregularidades en las elecciones en Cataluña
Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lea más: Nacionalistas flamencos confirman acto de Puigdemont el día de su investidura

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала