América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuerpo de Carabineros de Chile se opone a allanamiento de su cuartel por presunto montaje

CC BY 2.0 / Sol Robayo / Carabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (policía militarizada) se opuso a que la Policía de Investigaciones (PDI, policía civil) allanara sus instalaciones, en el marco de la denuncia de la Fiscalía de un eventual montaje en un operativo en contra de comuneros mapuches.

"Carabineros se opuso a la diligencia de allanamiento, no dejaron que se allanara y que se incautara el material que nosotros necesitábamos acceder", dijo en conferencia de prensa la vocera de la Fiscalía chilena, Marta Herrera.

Los funcionarios de la PDI, mandatados por la Fiscalía, llegaron el viernes a las dependencias de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en La Araucanía (sur) para investigar el presunto montaje en una operación en contra de ocho comuneros mapuches.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile solicita investigar presunto montaje de la Policía en investigación
El 25 de enero, la Fiscalía decidió cerrar sin culpables la llamada Operación Huracán, una investigación que comenzó el año pasado y que acusaba a los mapuches de haber perpetrado ataques incendiarios en contra de camiones y maquinaria agrícola.

La PDI intentó ingresar a primero a la oficina de la UIOE presentando la orden de la Fiscalía y de un tribunal de justicia, pero Carabineros se opuso argumentando que aquello era "insuficiente" debido a que ese era un recinto acogido a la ley de inteligencia, según relató el medio online Emol.

Y una situación similar se dio cuando los funcionarios de la policía civil intentaron allanar el Labocar, lo que fue impedido por Carabineros diciendo que ese era un recinto militar.

Lea más: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

Papa Francisco durante su encuentro con las comunidades mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco critica en Chile la violencia entre el Estado y las comunidades mapuches
Para evitar que la PDI ingresara a los establecimientos, Carabineros apostó afuera de sus instalaciones vehículos disuasivos pertenecientes a las Fuerzas Especiales de la institución, como carros lanza gases y buses policiales.

Ante la negativa de Carabineros, Herrera explicó que "los pasos a seguir son oficiar al ministro del Interior para que pueda realizar la diligencia, para que se realice lo antes posible".

La acusación de la Fiscalía es que la Dirección de Inteligencia de Carabineros habría creado y manipulado pruebas en el marco de la llamada Operación Huracán, insertando artificialmente mensajes falsos en los celulares de los ocho comuneros mapuches imputados, donde se da cuenta de supuestas conversaciones vía Whatsapp y Telegram para coordinar los ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала