América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Gracia otorgada a Fujimori no cumple con los requisitos que establece la Constitución"

© REUTERS / Guadalupe PardoProtestas contra el indulto al expresidente de Perú, Alberto Fujimori (archivo)
Protestas contra el indulto al expresidente de Perú, Alberto Fujimori (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La defensa de los familiares de las víctimas de la masacre de Pativilca en Perú, Gloria Cano, solicitará en la Sala Penal Nacional la anulación de la gracia concedida en diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exjefe de Estado, Alberto Fujimori (1990-2000), debido a que es inconstitucional.

Esto dijo a Sputnik el director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, Francisco Soberón Garrido.

"La resolución del otorgamiento de la gracia a Fujimori no tiene fundamento y no cumple con los requisitos que establece la Constitución, que afirma que para dar derecho de gracia tienen que haber transcurrido 24 meses del procesamiento del reo, y en el caso de Fujimori pasaron solo seis meses", expresó Soberón.

Retratos de las víctimas de Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato de trabajadores de Perú impulsa jornada de protesta contra indulto a Fujimori
Aprodeh pedirá en la audiencia que comienza a las 8:30 hora local (13:30 GMT) que se declare la inconstitucionalidad del derecho de gracia para que Fujimori pueda seguir siendo juzgado por los asesinatos de Caraqueño-Pativilca, cometidos el 29 de enero de 1992 contra seis pobladores de la localidad de Pativilca (oeste) a manos del grupo Colina.

El 24 de diciembre Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

"La resolución de Kuczynski da dos beneficios a Fujimori: el indulto por los casos que estaba bajo condena y el derecho de gracia lo da de forma general sin fundamento alguno en la resolución", explicó Soberón.

De no ser por la gracia concedida por el presidente, Fujimori se encaminaba a ser juzgado como autor mediato en la matanza los de seis pobladores de la localidad de Pativilca.

Escuche: Fujimori pidió disculpas a los peruanos

"Si bien el caso Pativilca está abierto desde hace años, recién se pudo activar cuando la Corte Suprema de Chile otorgó la extensión de la extradición al caso Pativilca y eso fue a comienzos de junio de 2017; entonces no han transcurrido más de siete meses al momento del otorgamiento de la gracia y no cumple los requisitos que pide la Constitución para otorgar derecho de gracia", señaló el especialista en DDHH.

La liberación de Fujimori y las heridas abiertas de Perú
En julio de 2017 la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional del Perú formuló una acusación contra Alberto Fujimori y solicitó 25 años de prisión por el caso Pativilca. 

En la audiencia de este 26 de enero puede resolverse la nulidad de la gracia de forma inmediata o solicitar postergarla para una próxima instancia.

"Esto es lo que sostenemos nosotros, pero la defensa de Fujimori va a sostener la vigencia de la gracia, entonces no sabemos si lo van a resolver de inmediato o van a citar otra audiencia más adelante para resolver este incidente", expresó el director de Aprodeh.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Kuczynski se salvó de la destitución por indulto a Fujimori y perdió legitimidad
Si se decide anular la gracia para el caso Pativilca se retomará el proceso en el punto en el que se encontraba previo al indulto, añadió.

Aún "está pendiente que se formalice por parte del Ministerio Público y que la Sala Penal Nacional determine que uno de los procesados por este crimen es Fujimori; estábamos en esta fase cuando de repente llegó la resolución de navidad de derecho de gracia", afirmó Soberón.

Si se declara nula la gracia al exmandatario la Fiscalía puede solicitar que vuelva al estado anterior de reclusión o puede ordenar arresto domiciliario e impedir su salida del país.

No se lo pierda: 2018: nubes negras sobre Latinoamérica

"Una de las preocupaciones de los familiares es que Fujimori pueda fugarse nuevamente, como lo hizo cuando dejó el Gobierno y que se fue a Japón y que de allí va a ser imposible extraditarlo" señaló el activista.

Enfrentamientos en Lima por el indulto al expresidente Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Enfrentamientos en Lima por el indulto al expresidente Fujimori
En el caso de que no se logre anular la gracia ante la acción del Estado la defensa de los familiares de las víctimas de la masacre deben decidir si "continuar contra los otros procesados o si denunciarán al Estado por incumplimiento del acceso a la justicia a las víctimas, por haber convalidado el sistema judicial una gracia que no es aplicable; ese es un escenario posible", explicó.

Además del caso Pativilca, este 26 de enero la Sala Penal Nacional iniciará a las 15:00 hora local (20:00 GMT) el proceso contra los responsables de la masacre de Cayara, en la que 39 campesinos fueron cruelmente asesinados en 1988 durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

La justicia había condenado a Fujimori a 25 años de prisión como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала