América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro atletas representarán a México en Juegos Olímpicos de Pyeongchang

© Sputnik / Aleksandr Vilf / Acceder al contenido multimediaEsquíes (archivo)
Esquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México estará representado por cuatro atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, en febrero próximo, confirmó a Sputnik una portavoz de la Dirección Técnica del Comité Olímpico Mexicano.

"La representación de México la integran cuatro atletas: Germán Madrazo en 'cross country', Robert Franco en esquí estilo libre, Rodolfo Dickson y Sarah Schleper en esquí alpino", dijo la vocera de la oficina que encabeza Carlos Cisneros.

Banderas con el logo de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Estos son los países de América Latina que irán a los Juegos Olímpicos de Invierno
El jefe de la misión mexicana es Carlos Pruneda, titular de la segunda delegación más numerosa de las últimas cinco competencias olímpicas invernales, deporte muy poco popular en el país.

La delegación más grande de México en la historia de esos juegos fue integrada por 24 atletas, en los Juegos Olímpicos de Albertville, 1992, y la segunda más grande la formaron 12 competidores en Calgary, 1988.

Sin embargo, entre 1984 y 2014 solo participó un atleta de origen alemán, nacionalizado mexicano.

"Todos los miembros de la delegación autofinancian sus viajes y entrenamientos", dijo Pruneda, en declaración a la prensa mexicana.

Lea también: El deporte disipa las nubes de guerra en Corea

Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
¿Qué países de Latinoamérica enviarán a sus atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno?
El Comité Olímpico Mexicano se encarga de pagar únicamente los pasajes de avión y uniformes, mientras que el hospedaje corre a cuenta de la Villa Olímpica, dijo el también presidente de la Federación Mexicana de Esquí.

Ninguno de los atletas que compiten bajo la bandera del país latinoamericano vive en México, y dos de ellos tiene doble nacionalidad.

Dickson es canadiense, por su padres adoptivos; la competidora de esquí alpino, Schleper, originaria de Colorado, es estadounidense por su esposo, que vive en EEUU, y participa por quinta vez en esa justa, las cuatro anteriores bajo la bandera de EEUU.

Los deportes invernales no son populares en México, que tendrá su novena participación, y solo 45 atletas lo han representado en toda la historia de los juegos, desde su primera participación hace 90 años.

La bandera de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Dos atletas europeos competirán por Bolivia en Juegos Olímpicos de Invierno
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 (Rusia), Vancouver 2010 (Canadá), Lillehammer 1994 (Noruega) y Sarajevo 1984 (Boznia y Herzrgovina), México contó solo con un atleta.

Se trata de Hubertus Von Hohenlohe, esquiador alpino nacionalizado mexicano, descendiente de la familia real de Wurtemberg, antiguo estado de Alemania.

El mejor desempeño de una delegación mexicana en esos juegos es un onceavo puesto, logrado en 1928, por la representación de 'bobsleigh' en Sankt Moritz, Suiza, y el país nunca ha ganado una medalla en toda la historia de la competencia.

El abanderamiento oficial de la delegación está programado para celebrarse en la sede del Comité Olímpico de México el próximo 31 de enero, hacia la edición 23, del 9 al 25 de febrero próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала