América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caravana de gobernador opositor es "un hito contra la corrupción" en México

© REUTERS / Ginnette RiquelmeCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La caravana contra la corrupción organizada por el gobernador Javier Corral del estado de Chihuahua (norte de México) hacia la capital "marcará un hito contra la impunidad", dijo a Sputnik su jefe de gabinete, Gustavo Madero.

"La Caravana por la Dignidad, unidos con valor contra la corrupción", que partió el 20 de enero de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, hacia el Palacio Nacional en Ciudad de México, hará un recorrido de 15 días "con un fuerte apoyo ciudadano que marcará un hito contra la impunidad" dijo Madero, quien fue presidente del Senado entre 2008 y 2009.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de México dialoga con gobernador que lidera caravana contra corrupción
El gobernador opositor exige que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tramite de inmediato ante EEUU la extradición del exgobernador del Chihuahua, César Duarte, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), prófugo y supuestamente oculto en el sur de ese país vecino.

Además, Corral denuncia el recorte de fondos públicos federales a su distrito por casi 50 millones de dólares.

"Es un castigo por el combate a las redes de corrupción política que llegan hasta la dirección nacional del PRI, fue la gota que derramó el vaso", dijo Madero.

Lea también: El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigación de corrupción a favor del PRI al centro del debate en México
Enarbolar las banderas contra la corrupción y la impunidad "es una convocatoria arriesgada y audaz", agregó en entrevista telefónica Madero, mano derecha del gobernador.

"Ahora mismo nos están tomando fotos los policías federales", relató Madero desde una caseta de peaje carretero, para denunciar el clima de intimidación.

En contraste, describió, aparecen "grandes muestras de afecto, generosidad y hospitalidad ciudadana" hacia la caravana de unas 250 personas que viajan en cuatro autobuses, además de vehículos de simpatizantes y de la prensa.

Escenario de luchas históricas

El día que partió la caravana, la esposa de Madero le dijo: "Cuando la gente ve por primera vez a un gobernador que se planta con valor a reclamar sus derechos, la gente se envalentona, se contagia la esperanza de encontrar una salida para México".

Logo de Moody's (archivo) - Sputnik Mundo
Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México
Chihuahua tiene una historia de rebeldía, según el dirigente, sobrino nieto del asesinado presidente Francisco Madero (1873-1913), protagonista del primer alzamiento contra el dictador Porfirio Díaz, que desencadenó en 1910 la Revolución Mexicana.

Madero recordó episodios del prócer mexicano, con quien tiene un notable parecido físico: "cuando mi tío abuelo convocó a un levantamiento armado, Chihuahua fue uno de los primeros estados que se levantó con Pancho Villa", dijo.

En una reunión con el gobernador Corral y el secretario federal de Finanzas, José Antonio González Anaya, se "puso en la mesa una intentona de retener los recursos federales", dijo Madero.

"Le dije que era una estupidez y lo responsabilicé de las consecuencias de utilizar su facultad discrecional para intervenir en un proceso judicial contra la corrupción", denunció.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Informe: corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales
Ese episodio lo llevó a organizar la marcha desde el desértico estado, con enclaves industriales multinacionales, para emular antiguas gestas, como la que en 1986 produjo la primera derrota histórica del PRI en elecciones provinciales.

Madero relató que "ya recorrimos todo el estado de Chihuahua", del tamaño de Rumania o Ghana, cruzado por imponente sierras, que utilizan los narcotraficantes en rutas hacia EEUU.

El exgobernador Duarte, acusado de peculado por la fiscalía de Chihuahua, llegó a recibir unos 325 millones de dólares en fondos federales anuales, según la denuncia.

En contraste, a Corral el Gobierno le recortó los fondos a 215 millones de dólares el año pasado y a cero este año.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción
Duarte dejó a Corral una deuda unos 2.700 millones de dólares y un déficit público de más de 430 millones de dólares, según el Gobierno provincial.

Además, Duarte recibió casi 18,5 millones de dólares del "fondo federal para el fortalecimiento financiero, con reglas de operación laxas que facilitaron desviar los fondos públicos al PRI nacional, mediante contratos incumplidos", por unos 13,5 millones de dólares, afirmó Madero.

La fiscalía de Chihuahua emitió 15 órdenes de arresto, de las cuales "se han cumplido cinco detenciones", indicó.

Uno de los detenidos en diciembre pasado es el exsenador y ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez.

"La detención de ese personaje es la diferencia, porque es un operador político del PRI nacional de Manlio Fabio Beltrones", quien fue presidente del partido gobernante en 2015 y 2016 y también encabezó la bancada oficialista en el Congreso.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un 60% de empresas de México señalan corrupción en trámites gubernamentales
A finales de 2017, "la reacción fue virulenta, porque tocamos un nervio que llega a la cabeza de la corrupción, del PRI nacional y del Gobierno" de Peña Nieto, enfatizó Madero.

Sobre el clima político electoral en el que ocurre el conflicto, respondió que "los mexicanos vamos a tener que tomar una decisión frente a la historia para desmantelar el impunidad; estamos listos para ir hasta las últimas consecuencias".

El Gobierno federal ha negado las acusaciones y abrió el miércoles una mesa diálogo con Corral.

La marcha llegará a la capital el domingo 4 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала