- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas flamencos confirman acto de Puigdemont el día de su investidura

© REUTERS / Tariq Mikkel Khan/Scanpix DenmarkCarles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña
Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) confirmó que Carles Puigdemont tiene previsto participar en un acto suyo el mismo día que se celebra el pleno de investidura, el próximo martes 30 de enero.

El acto, según recoge ElNacional.cat citando fuentes próximas a la formación nacionalista, se celebrará en la ciudad de Lovaina y comenzará a las 20.00 horas (hora local), aunque la intervención de Puigdemont no será hasta las 20.15 y debería durar unos 15 minutos.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Las fuerzas independentistas se reúnen para ultimar la investidura de Puigdemont
El medio precisa que la intervención está programa cinco horas después del pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña, en el que el líder independentista es el único candidato.

Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del político a Cataluña.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció este viernes que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

Lea más: Puigdemont acusa al Ejecutivo español de tener "pánico a la voluntad popular"

Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Tribunal Constitucional español examinará el recurso del Gobierno contra Puigdemont
Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont, ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Gobierno español suspende el pleno de investidura.

"Si los máximos órganos de la jurisdicción española no atienden la petición y se suspende el pleno, habrá una vulneración grave de los derechos demorcáticos y políticos de los ciudadanos representantes y acudiremos de inmediato al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", afirmó en declaraciones a la prensa el diputado de JxCat Josep Costa.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
El Consejo de Estado recomienda a Madrid no impugnar la candidatura de Puigdemont
Anteriormente, Costa anunció que su partido había presentado al Tribunal Constitucional español una petición para que no acepte el recurso del Gobierno de España sobre el pleno de investidura.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала