América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena asesinato de dos periodistas en Brasil

Síguenos en
RIO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó el asesinato de los periodistas brasileños Ueliton Brizon y Jefferson Pureza ocurridos el 16 y 17 de enero.

La Relatoría Especial de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) expresó su "preocupación" e instó a las autoridades brasileñas a "actuar con prontitud y diligencia para aclarar los motivos de los asesinatos e identificar y sancionar a los responsables" a través de un comunicado.

A demonstrator carries a Brazilian national flag during a protest calling for the impeachment of Brazil's President Dilma Rousseff near the National Congress in Brasilia, Brazil, December 13, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH juzga caso del periodista brasileño Herzog asesinado en dictadura
El periodista Ueliton Brizon trabajaba en el portal de noticias "Jornal de Rondônia", en el estado homónimo (norte), donde publicaba noticias relacionadas con la política local y denuncias; además actuaba como concejal suplente en Cacoal, su ciudad natal.

Fue asesinado a tiros por dos individuos que circulaban en una moto; la policía todavía no identificó a los autores del asesinato y está investigando el crimen.

El periodista Jefferson Pureza, de la radio Beira Rio FM, trabajaba en Edelina, el estado de Goiás (centro), donde realizaba denuncias a nivel local y reportajes de investigación.

Lea también: Golpean a periodista brasileña que narra episodios violentos en una cárcel (vídeo)

Según recuerda la CIDH fue asesinado con varios disparos de arma de fuego en el garaje de su casa; según la información disponible dos personas a bordo de una motocicleta le habrían abordado, disparado y huido inmediatamente después.

Protesta contra el asesinato de una periodista mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Reporteros Sin Fronteras denuncia 65 periodistas asesinados en 2017
La Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH recuerda que los Estados están obligados a adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas y recuerda que concretamente Brasil cuenta con un "Programa de Protección para Defensores de Derechos Humanos" extendido a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

"Es esencial que este mecanismo se ajuste a las necesidades de los periodistas y sea ampliamente difundido (…) para que pueda ofrecer garantías efectivas a quienes se encuentran en una situación de riesgo por su actividad periodística", pidió el citado organismo.

Además, recuerdan que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que es deber de los Estados prevenir e investigar los hechos, sancionar a sus autores y asegurar a sus víctimas una reparación adecuada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала