- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos revelan cuál es el punto más caliente del cuerpo humano

© Foto : Pixabay/StockSnapEl cuerpo humano (imagen referencial)
El cuerpo humano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los biólogos descubrieron que las partes más calientes del cuerpo humano son las mitocondrias que otorgan energía a las células. Su temperatura asciende a 50 grados centígrados, lo que anteriormente se consideraba imposible.

El cuerpo humano, igual que el de otros mamíferos, mantiene siempre la misma temperatura quemando nutrientes que se encuentran en los músculos, en las células del hígado, del cerebro y de otros órganos internos.

Células de la sangre - Sputnik Mundo
Ciencia
Central eléctrica humana: cómo funcionan las máquinas moleculares en las células
Según explican los expertos de la Universidad de París, la fuente principal de calor en el cuerpo humano son las mitocondrias —los orgánulos encargados de descomponer la glucosa y otras sustancias nutritivas para generar energía—.

Los investigadores franceses dirigidos por Dominique Cretien se encargaron de revelar cuánto calor producen las mitocondrias y cómo esto depende de las enfermedades hereditarias. Medir la temperatura de los orgánulos resultó ser una tarea difícil, ya que funcionan solamente en las células vivas y son demasiado pequeñas. Por ello, los biólogos crearon una 'molécula termómetro' que cambia su luminosidad dependiendo de la temperatura.

Lea también: Los investigadores descubren por qué envejece el cerebro y se pierde la memoria

Las primeras mediciones mostraron que las mitocondrias eran por lo menos diez grados más calientes que su entorno. Y dentro de los orgánulos la temperatura resultó ser de 50 grados, según explica el estudio, publicado en la revista científica PLoS One.

Los biólogos quedaron sorprendidos con la cifra, ya que si una célula se calienta hasta una temperatura parecida, esto provoca su muerte debido a la destrucción de las moléculas de proteínas. No obstante, la temperatura de las mitocondrias casi no influye en la de las células enteras.

Células cancerígenas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos crean nanopartículas capaces de destruir el cáncer
El descubrimiento sorprendente de los investigadores franceses abrió un camino para futuros estudios prácticos. "Tanto si los resultados se comprueban en el futuro como si no, tenemos que atender más seriamente todos los intentos de investigar cómo se distribuye el calor celular", destacó Nick Lane, un genetista británico.

El científico explica que los cambios térmicos de las mitocondrias permiten revelar cuáles son los vínculos entre las enfermedades y el sexo de los expuestos al riesgo y cómo influyen los trastornos en la tasa de envejecimiento del organismo.

Le puede interesar: Juventud hasta la muerte: descubren una manera de detener la vejez

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала