América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unicef advierte aumento de la desnutrición infantil en Venezuela

CC0 / Pixabay / Un trozo de pan (imagen referencial)
Un trozo de pan (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que la prevalencia de la desnutrición en los niños y niñas crece en Venezuela a medida que se profundiza la crisis económica, y llamó a una acción coordinada para abordar el problema.

"Un número en aumento de niños en Venezuela está sufriendo de desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica que afecta al país", señaló esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Unicef reconoció que, "si bien no se dispone de cifras precisas debido a la data oficial limitada de salud y nutrición, hay claros indicios de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud de calidad, medicamentos y alimentos".

"La agencia de los niños hace un llamado para la implementación de una rápida respuesta a corto plazo contra la malnutrición, basada en datos desagregados y coordinada entre el Gobierno y aliados de la sociedad organizada", añade el texto.

Cámara fotográfica - Sputnik Mundo
Esta es la foto de un niño argentino que le duele al mundo
Unicef indicó que las últimas cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Nutrición venezolano en 2009 situaron la desnutrición aguda (relación bajo peso/talla) en niños menores de cinco años en 3,2%.

"Sin embargo, estudios no oficiales más recientes señalan tasas significativamente mayores de desnutrición aguda en los niños; el Informe Global de Nutrición 2016 (revisión anual independiente elaborada por múltiples socios) estimó una prevalencia de 4,1% de desnutrición aguda", señala el comunicado.

Lea más: ONU: más de 800 millones de personas sufren desnutrición en el planeta

Mientras, el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017, desarrollado por varias agencias de la ONU, sugirió que la subalimentación (consumo de energía inadecuado) en Venezuela aumentó de 10,5% a 13% entre 2004-2006 y 2014-2016.

Una familia pobre en  Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Pobreza en América afecta principalmente a infancia pese a crecimiento económico
Unicef reconoció que el Gobierno de Nicolás Maduro "ha implementado medidas para mitigar el impacto de la situación actual sobre la nutrición de los niños", incluyendo "suministros mensuales de alimentos a precios asequibles para las familias más vulnerables, transferencias de dinero y el fortalecimiento de los servicios de evaluación y recuperación nutricional".

No obstante, "se necesita hacer más para revertir el preocupante declive en el bienestar nutricional de los niños", advirtió.

La agencia reiteró su "disposición para fortalecer su apoyo a los aliados de Gobierno y de la sociedad civil organizada para mitigar el impacto de la crisis económica en los niños más vulnerables".

Una calculadora (archivo) - Sputnik Mundo
Se está buscando estrangular a la economía venezolana desde el extranjero
Venezuela sufre una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, ya que 96% de sus ingresos en divisas dependen del hidrocarburo, lo que ha provocado una reducción del presupuesto para las importaciones de alimentos, medicinas y autopartes.

La oposición venezolana atribuye las dificultades a las políticas del presidente Nicolás Maduro, pero este asegura que hace frente a una "guerra económica" impulsada por sectores productivos del país que se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала