América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile solicita investigar presunto montaje de la Policía en investigación

CC BY-SA 2.0 / RL GNZLZ / PoliceCarabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció la solicitud de una investigación administrativa en Carabineros (policía militarizada) luego de que la Fiscalía denunciara que la Dirección de Inteligencia de esa institución creó pruebas falsas para gestionar una investigación en contra de comuneros mapuches.

"El Gobierno solicito una investigación administrativa de manera inmediata a Carabineros", informó en conferencia de prensa la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Una mujer mapuche durante protestas en Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder mapuche chilena está siendo perseguida por defender sus derechos
La Fiscalía de la región de La Araucanía (sur) decidió el 24 de enero cerrar sin culpables la llamada "Operación Huracán", una investigación que comenzó el año pasado y que acusaba a ocho comuneros mapuches de ataques incendiarios en contra de camiones y maquinaria agrícola.

La razón del cierre de la investigación fue que la Dirección de Inteligencia de Carabineros habría creado y manipulado pruebas para inculpar a los comuneros.

En específico, la Fiscalía acusa a la policía de haber insertado artificialmente mensajes falsos en los celulares de los imputados, que daban cuenta de supuestas conversaciones vía Whatsapp y Telegram para coordinar los ataques.

Lea más: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

Papa Francisco durante su encuentro con las comunidades mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco critica en Chile la violencia entre el Estado y las comunidades mapuches
"De verificarse, nosotros compartimos que estos hechos son tremendamente graves", agregó Narváez.

También se refirió al caso el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien dijo que "si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito en que se determine, el costo institucional va a ser muy alto para la institución que corresponda".

Pero además hizo un llamado a que "no se hagan juicios apresurados" afirmando que se debe esperar los resultados de la investigación.

Ante estos hechos, la Fiscalía no solo desistió de seguir investigando a los comuneros mapuches, sino que también abrió una causa paralela para acusar a Carabineros de "manipulación de instrumento público y obstrucción de investigación".

Defensa de Carabineros

El director de Inteligencia Nacional de Carabineros, Gonzalo Blu, ofició una conferencia de prensa donde defendió la Operación Huracán.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato indígena al Senado: mapuches siguen siendo marginados en Chile
"La situación que plantea el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en la regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia", dijo Blu.

Aseguró que "los dispositivos incautados a los detenidos fueron analizados por parte de personal especializado" y agregó que esto "se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la Fiscalía".

"Es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas", afirmó, y solicitó al Poder Judicial que no acoja el cierre de causa que efectuó la Fiscalía.

La Fiscalía solicitará la ayuda de la Policía de Investigaciones (policía civil) para continuar la investigación contra Carabineros.

La Policía de Investigación allanó este viernes las oficinas de la Dirección de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía para requisar documentos, computadores y otras especies para indagar las irregularidades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала