- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La operación en Afrín abre una nueva etapa en la guerra en Siria"

© REUTERS / Rodi SaidCombatientes de las fuerzas kurdas en Siria
Combatientes de las fuerzas kurdas en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchas fuerzas están interesadas en la operación en Afrín con el fin de dejar entrar en Siria a nuevos mercenarios que comenzarán una nueva etapa de la guerra, comentó a Sputnik Heifi Mustafa, jefe del Consejo ejecutivo del distrito de Afrín.

Operación militar de Turquía en la región siria de Afrin - Sputnik Mundo
Nueva ola de combates en Siria, "fruto de la política devastadora de Estados Unidos"
Para Mustafa, "Estados Unidos necesita especialmente el bombardeo de hoy del Afrín sirio".

Sin embargo, a pesar de unos bombardeos masivos, los agresores no logran entrar en la ciudad. Sus residentes se defienden firmemente, añadió.

"La situación humanitaria en nuestra región se deteriora constantemente. Se bombardea a la gente desde la tierra y el aire. Los civiles, incluidos los niños de los orfanatos, son objeto de ataques", subrayó el interlocutor de la agencia y observó que miles de refugiados de otras regiones sirias, que habían encontrado refugio en Afrín, también fueron atacados.

Encuesta: ¿A qué conducirá la Operación Rama de Olivo que se está desarrollando en Afrín?

Ejército turco en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Turquía no tiene intención de atacar al Ejército sirio
A su vez, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, declaró que 126.000 de los 324.000 habitantes de la zona fueron desplazados por la violencia.

"De hecho, el 60% de la población necesita asistencia humanitaria. Hacemos hincapié en que todas las partes deben participar en la solución de este conflicto", subrayó Dujarric.

El profesor de periodismo turco Samir Salehah, por su parte, señaló a Sputnik que Turquía tenía varios motivos para la operación en Afrín.

"En primer lugar, fue provocada por el intento de EEUU de crear un ejército de varios miles de personas en el norte de Siria denominado Fuerzas de Seguridad Fronteriza. Ankara reaccionó con ataques contra Afrín. De esta manera, los turcos les dicen a los estadounidenses que es un error apoyar a los kurdos", opinó.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU no ha cumplido ninguna de sus promesas a Turquía respecto a formaciones kurdas en Siria
Según el analista turco, Ankara pide a EEUU que cambie su política en la crisis siria y no impida su solución.

En cuanto a la legalidad de la operación en Siria, Salehah afirmó que es necesaria para proteger la seguridad nacional de Turquía debido a la política de los kurdos. Ankara actúa en conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, y los países europeos lo entienden, concluyó Salehah.

El Estado Mayor de Turquía anunció el 20 de enero el comienzo de la Operación Rama de Olivo contra las formaciones kurdas en Afrín, a las que EEUU presta apoyo, pero Turquía las califica de terroristas; los militares turcos actúan en cooperación con el opositor Ejército Libre Sirio.

El Gobierno sirio condenó la ofensiva de Turquía contra Afrín, señalando que es parte inalienable del territorio.

Ante esta situación, Rusia instó a todas las partes a actuar con cautela y respetar la integridad territorial de Siria.

Lea más: Trump pide a Turquía evitar un conflicto entre las fuerzas turcas y las estadounidenses en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала