- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Conoce el potente antibiótico descubierto en una rana antihigiénica

Conoce el potente antibiótico descubierto en una rana antihigiénica
Síguenos en
Investigadores colombianos están en búsqueda de una rana que tiene en su piel una sustancia que actúa como antibiótico, con mayor efectividad que la penicilina. Este anfibio de aspecto desagradable, con manchas de color naranja y café en sus muslos, vive en inodoros y zonas con poca higiene, dándole esta propiedad frente a las bacterias.

Big Bang
Descubren ranas que brillan en la oscuridad
La rana que tiene en su piel propiedades antimicrobianas es un tipo de Scinax ruber, un anfibio proveniente del bosque de Guyana, ampliamente distribuido en Centroamérica y América del Sur, que habita en tierras bajas.

Sin embargo, la especie que tiene en su dermis una sustancia tan codiciada, en Colombia se ha corrido de su hábitat natural, y vive en zonas urbanas con poca higiene, lo que le ha permitido desarrollar esta capacidad antimicrobiana.

Ranas voladoras en Alemania y otras noticias del mundo animal
Los estudios de un grupo de investigadores encontraron en la piel del anfibio este elemento capaz de actuar como antibiótico. El problema al que se enfrentan ahora es la identificación de la especie concreta, ya que hay varios tipos de ranas denominadas bajo la especie Scinax ruber, y no todas tienen esta cualidad.

En esta búsqueda se encuentra Ángela Suárez Mayorga, investigadora del Grupo de Biodiversidad y Conservación Genética del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia.

"Scinax ruber es un tipo de especie altamente distribuida y morfológicamente muy críptica. Esto significa que son animales físicamente iguales, pero que pueden tener una genética completamente diferente entre sí. Esto implica que no sabemos exactamente cuántas especies se esconden bajo el nombre Scinax ruber", explicó la investigadora. 

 

Big Bang
Alerta: las bacterias están ganando la guerra biológica
Suárez Mayorga se encuentra en Alemania realizando parte de su doctorado en filogeografía, ciencia que estudia cómo se distribuyen las poblaciones de organismos. El trabajo de la científica es ver qué poblaciones tiene este compuesto antimicrobiano,  en qué estado están, y eventualmente cuáles son susceptibles de cosecha para su uso medicinal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала