- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y la OTAN discuten la presunta 'injerencia rusa' en Cataluña

© REUTERS / Sergio PerezEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la ministra de Defensa de España, Maria Dolores de Cospedal
El  secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la ministra de Defensa de España, Maria Dolores de Cospedal - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dialogaron sobre la presunta campaña de 'injerencia rusa' en relación a la crisis catalana.

"Hemos hablado de los informes sobre los intentos de Rusia de inmiscuirse en los asuntos nacionales en varios países, informes que también conciernen al caso de Cataluña", dijo en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
"Rajoy compró el silencio de Letonia" respecto a Cataluña
Stoltenberg afirmó que "cualquier injerencia exterior es inaceptable" y destacó que la alianza está trabajando para "mejorar la manera de responder a la propaganda y la desinformación".

"La mejor manera de hacer frente a esa desinformación es facilitando la verdad", aseveró.

Por su parte, la ministra española coincidió en señalar que "los países aliados tienen que saber utilizar los medios a su alcance para evitar que se manipule a la opinión pública".

Lea más: España duplicará el gasto en Defensa en el 2024

En los últimos meses, varios diarios españoles —con El País a la cabeza— publicaron una serie de informaciones en la que se afirma que medios rusos como RT o Sputnik formaron parte de una operación deliberada de desinformación sobre la crisis política en Cataluña.

Un soldado español de la OTAN - Sputnik Mundo
España
España niega que sus tropas en Letonia sean una contraprestación por no apoyar a Cataluña
Según la tesis de este diario —que no ofreció pruebas al respecto—, esa operación fue complementada con el uso de bots y perfiles falsos en redes sociales para maximizar el alcance de la información falsa.

El Gobierno de España dijo disponer de información que apunta a que en los momentos más críticos de dicha crisis proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores "que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela".

Le puede interesar: España reafirma su vocación "atlantista"

En todo momento Madrid dejó claro que esa información, de la que tampoco se ofrecieron detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de esos países o sus medios públicos trabajaran para desestabilizar a España.

Bandera de España - Sputnik Mundo
"España no tiene ninguna necesidad de enfrentarse con Rusia"
Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comunicó no tener constancia de ningún ciberataque dirigido desde Rusia en relación con la crisis catalana.

En su comparecencia ante la prensa en Madrid, Stoltenberg destacó que la OTAN necesita "más ciberdefensa" ante el entorno actual, donde a su modo de ver proliferan cada vez más las "amenazas híbridas y cibernéticas".

Además el secretario general de la OTAN manifestó el deseo de la Alianza Atlántica de que, pese a la crisis catalana, España se mantenga "fuerte y unida".

"Una España fuerte y unida es algo bueno para la OTAN", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica en una rueda de prensa.

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
Instituto Español de Estudios Estratégicos: Rusia intentó "desestabilizar" en Cataluña
Stoltenberg afirmó que la OTAN "no va a tener ninguna injerencia en los asuntos españoles" y destacó que "la cuestión de Cataluña es un tema nacional y doméstico que debe ser resuelto según el orden Constitucional".

Pese a su ánimo de no intervenir, el secretario general de la OTAN comunicó que seguirá "muy de cerca" el transcurso de los acontecimientos en Cataluña porque "España es un aliado muy valioso e importante" para la Alianza Atlántica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала