- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE apoya al Gobierno en su decisión de impugnar la candidatura de Puigdemont

© AP Photo / Francisco SecoSeguidores del PSOE
Seguidores del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El PSOE anunció que apoya la decisión del Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy de impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Según el PSOE, el líder socialista, Pedro Sánchez, ya conocía la posibilidad de emprender las medidas anunciadas hoy, porque "habló previamente con Rajoy".

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
Rajoy y Sánchez mantienen un "contacto fluido" desde el mes de septiembre en relación a Cataluña, que se concretó en el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para cesar al Gobierno de Puigdemont y convocar las elecciones autonómicas.

La vicepresidenta del Gobierno de España y número dos de Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, anunció este 25 de enero que el Gobierno solicitó un informe al Consejo de Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación a la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la que propuso a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat.

"Roger Torrent no puede proponer a Puigdemont como candidato, puede proponer a otro", aseguró la vicepresidenta.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Rajoy hará "todo lo posible" para evitar una investidura telemática de Puigdemont
Santamaría considera que "el fundamento es que el estatus jurídico actual es incompatible con su comparecencia en la cámara ya que pesa sobre él una orden de detención que se debe hacer efectiva".

"El Gobierno español utiliza los instrumentos legales para garantizar la ley y que los diputados vean garantizados sus derechos", añadió.

Con esta maniobra, el Gobierno quiere prohibir al presidente del Parlamento, Roger Torrent, que proponga a Puigdemont, y le insta a proponer otro candidato: "Si él propone un candidato que pueda llevar a cabo la investidura, ningún problema… Eso es otra cosa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала