- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Afganistán se torna manzana de la discordia de Islamabad y Washington

© AFP 2023 / Manjunath KiranKabul, la capital de Afganistán (archivo)
Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU busca responsabilizar a Pakistán por los fracasos sufridos en Afganistán, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, tras las crecientes acusaciones de Washington contra Islamabad y el ataque de dron de la OTAN en territorio paquistaní.

"Creo que EEUU simplemente está tratando de responsabilizarnos por sus fracasos en Afganistán", señaló Asif, quien comentó que su país también tiene suficientes reclamos que hacer a EEUU.

Los países que fueron 'blanco' de las bombas de EEUU en 2016 - Sputnik Mundo
Los países que fueron 'blanco' de las bombas de EEUU en 2016
El Ministerio de Exteriores de Pakistán condenó por medio de un comunicado el ataque realizado horas antes por un avión no tripulado de la misión Apoyo Decidido de la OTAN en el distrito de Kurram, en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA en inglés) del país asiático (oeste).

Este 24 de enero los medios locales informaron que un dron supuestamente perteneciente a Estados Unidos realizó un ataque cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, dejando dos o tres muertos, entre ellos presuntos miembros de la Red Haqqani, grupo insurgente cercano a los talibanes.

"Pakistán condena el ataque de un dron en la agencia (distrito tribal) de Kurram, llevado a cabo por la misión Apoyo Decidido esta mañana (del 24 de enero) contra un campo de refugiados afganos", dice el comunicado de la Cancillería pakistaní.

Lea más: La Fuerza Aérea de Pakistán amenaza con derribar drones estadounidenses

Actitud injusta

Según el canciller de esta nación asiática, al acusar a Pakistán de apoyar al terrorismo, "los estadounidenses están siendo injustos, (…) los talibanes no nos necesitan, controlan más del 40% del territorio afgano, pueden vivir, planificar y ejecutar y hacer lo que quieren en los territorios que controlan de Afganistán".

"Pero no tienen ningún refugio seguro ni presencia organizada en Pakistán", subrayó.

Afghan security personnel and US soldiers inspect the scene of a suicide attack near airport in Jalalabad on April 10, 2015. - Sputnik Mundo
La dureza de EEUU hacia Pakistán puede pasar factura a las tropas en Afganistán
El jefe de la diplomacia pakistaní señaló que en su país "hay más de tres millones de refugiados, tienen familias, parientes; si alguien viene a Pakistán, no significa que planeen o ejecuten (ataques terroristas) ni que tengan refugio seguro en Pakistán".

En ese sentido, alegó que la suspensión de la ayuda financiera de EEUU para los programas de seguridad en Pakistán mina la confianza entre las dos partes, pero no afectará a la lucha contra el terrorismo.

"En lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, lo estamos combatiendo en nuestro territorio por cuenta propia durante los últimos cuatro años", afirmó.

Le puede interesar: Pakistán resta importancia a declaraciones de Trump sobre el cese de la ayuda financiera

El canciller reveló que "incluso antes, en 2011 y 2012, cuando combatíamos a los terroristas en nuestras regiones fronterizas y en otras áreas, esa lucha se basó al cien por ciento en nuestros propios recursos".

El ministro añadió que Pakistán afronta ese problema "mejor que nadie en el mundo".

Asistencia de EEUU a Pakistán: ¿Apoyo financiero o pago por ayuda logística?

Asif precisó que Washington daba dinero a Islamabad por las infraestructuras y el apoyo logístico a sus operaciones en Afganistán.

"Más que recibir ayuda, se trataba de pasarles una factura", aclaró el canciller y agregó que EEUU pagó a Pakistán solo 14.000 millones de dólares de los de casi 25.000 millones que le adeuda en este momento.

"Podemos sobrevivir sin su llamada asistencia financiera, eso no es un problema, pero sí afecta nuestra relación, aumenta el déficit de confianza entre los dos Estados", dijo.

Ls bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
Pakistán advierte que medidas de EEUU le harán cooperar con enemigos de Washington
El titular precisó que "EEUU está perdiendo fiabilidad ante nuestros ojos".

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó reiteradamente a Pakistán de proporcionar refugio a los terroristas y amenazó con cortarle la asistencia financiera.

En un tuit publicado el 1 de enero, Trump calificó de "tontería" haberle otorgado a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en los últimos 15 años, y afirmó que Islamabad respondió a Washington con "mentiras", pensando que los líderes estadounidenses son tontos.

Más aquí: Trump advierte a Pakistán que perderá mucho si acoge a los terroristas

​Según Trump, Pakistán ofrece refugio seguro a los terroristas que EEUU trata de cazar en Afganistán.

EEUU reconoce su derrota en Afganistán
También a finales de agosto de 2017, al presentar la nueva estrategia de la Casa Blanca en relación con Afganistán, el presidente Trump declaró que en territorio afgano y en Pakistán operan más de 20 organizaciones designadas terroristas en EEUU.

Trump afirmó que Islamabad "a menudo da refugio a agentes del caos, la violencia y el terror", y esta amenaza es todavía más grave porque Pakistán y la India son dos países que disponen de armas nucleares y mantienen una relación tensa que podría derivar en un conflicto.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, exhortó al Gobierno de Pakistán durante una rueda de prensa celebrada este 22 de enero a arrestar y expulsar a los líderes del movimiento extremista afgano Talibán que usan el territorio pakistaní como guarida.

Lea más: China se erige en defensa de Pakistán al que Trump acusa de dar refugio a terroristas

"Llamamos a Pakistán a que arreste de inmediato o deporte a los líderes del Talibán y que evite que el grupo use el territorio pakistaní para respaldar sus operaciones", dijo Sanders.

Cooperación real contra el terrorismo

Al margen de estas acusaciones mutuas, Pakistán está dispuesto a participar en la reunión sobre Afganistán convocada en Uzbekistán para el marzo de 2018, aseguró Khawaja Muhammad Asif.

"Estamos comprometidos con la paz en Afganistán, queremos que la paz se establezca en ese país; estoy al tanto de esa reunión y si nos invitan seguro que participaremos", expresó.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de exteriores uzbeko, Abdulaziz Kamílov, anunció que Uzbekistán y Afganistán presentaron la propuesta de realizar en marzo próximo una conferencia internacional ministerial en Taskent para solucionar la situación en Afganistán.

Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Pakistán busca el apoyo de Rusia para hacer frente a los planes de EEUU en Afganistán
Varios países, incluyendo a Rusia, apoyaron esta iniciativa.

Justamente a Rusia acude Islamabad para fortalecer vínculos militares con el fin de enfrentar las amenazas internas y externas, especialmente las de carácter terrorista.

"Nuestra cooperación militar con Rusia sin duda ha mejorado en los últimos cuatro años, me consta como al exministro de Defensa", explicó.

Lea también: Pakistán y Rusia intensificarán cooperación en los ámbitos energético y militar

No obstante, según Asif, "todavía queda un amplio margen para la mejora, lo que tenemos ahora no es suficiente y puede multiplicarse varias veces".

La bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
Pakistán suspende cooperación militar y de inteligencia con EEUU
El canciller pakistaní afirmó que Pakistán espera "aumentar la cooperación en el área militar, especialmente con fines antiterroristas".

Según el ministro, Islamabad y Moscú tienen intereses comunes en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, las drogas y la trata de personas, así como en lo concerniente a una solución de paz en Afganistán.

A la pregunta de si hay nuevos planes para comprar helicópteros militares rusos Mi-35, Asif respondió tener "un acuerdo con Rusia al respecto, y nos gustaría mejorar esta relación".

EEUU y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, tomando como excusa los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Le puede interesar: Stoltenberg: La OTAN permanecerá en Afganistán cuanto sea necesario

Frontera entre Afganistán y Pakistán (archivo) - Sputnik Mundo
Pakistán insta a EEUU a dejar de responsabilizarle por la situación en Afganistán
Sin embargo, pese a los esfuerzos de la Alianza, durante los últimos meses la situación en Afganistán ha empeorado considerablemente.

El movimiento radical Talibán, que antes conquistó parte considerable de las zonas rurales del país, inició una ofensiva contra las ciudades.

Además, en esta nación asiática se incrementó la presencia del grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

El 20 de enero, un grupo de militantes del Talibán atacaron el Hotel Intercontinental en Kabul y lo mantuvieron bajo asedio durante 17 horas.

Las autoridades aseguraron que 18 personas perdieron la vida, mientras la agencia de noticias TOLO sostuvo que la cifra de muertos llegó a 43.

Las fuerzas de seguridad consiguieron rescatar a 126 personas, entre ellas 41 extranjeros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала