- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán celebrará el debate de investidura de Puigdemont el 30 de enero

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña
El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El debate de investidura del líder independentista Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) tendrá lugar el próximo martes 30 de enero, según informó el Parlamento de Cataluña.

"El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convoca el debate de investidura del presidente de la Generlalitat para el martes próximo a las 15.00 (hora local) con Carles Puigdemont como candidato propuesto", comunicó de manera oficial el órgano legislativo.

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana estudia movilizaciones contra impugnación a Puigdemont
El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles  abrieran una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea más: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Excanciller español: Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional
Las autoridades españolas han reforzado los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno de Puigdemont y destacamentos de la Policía Nacional vigilan desde hace días las inmediaciones del Parlamento catalán, llegando a registrar el sistema de alcantarillado.

Además, el Gobierno de España solicitó este jueves un informe al consejo de Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación a la resolución del presidente del Parlamento catalán.

Según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el estatus jurídico actual de Carles Puigdemont "es incompatible con su comparecencia en la cámara ya que pesa sobre él una orden de detención que se debe hacer efectiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала