América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: el llamado a elecciones desmonta acusación de dictadura

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela demuestra que las acusaciones de que en el país se instaló una dictadura son falsas, dijo a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

"La revolución está demostrando con este nuevo llamado a elecciones en primer lugar, que uno de los temas que está planteado por la derecha nacional e internacional contra la democracia venezolana, que era la acusación de que habría una dictadura en Venezuela, es totalmente falso", expresó Aranguibel en entrevista con esta agencia.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente destacó la "inconsistencia" de la oposición, que critica el adelanto de elecciones pese a ser una de sus principales demandas.

"Desde un primer momento estuvo planteado por la oposición la necesidad de adelantar elecciones, no solo las presidenciales y las regionales, sino también las de alcaldes que ya se hicieron", indicó.

La oposición lo pidió

A finales de 2016, cuando se realizaba una primera fase del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, en Caracas, el sector que adversa al presidente Nicolás Maduro exigió en varias ocasiones el adelanto de los comicios.

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo
"Para nosotros el adelanto de las elecciones tiene que ser lo antes posible; nuestra propuesta, que llevamos a la mesa, es la reactivación del referendo revocatorio o el adelanto de elecciones para el primer trimestre del año 2017", dijo el dirigente del opositor Primer Justicia, Carlos Ocariz, durante una rueda de prensa en la que participó esta agencia el 3 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en este momento la dirigencia de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática sostiene que tal adelanto es "poco democrático".

"Lo que debería ser un anuncio democrático, aquí se anuncia como represalia (…) el que se aplique las sanciones o se levanten, el hecho en sí, no puede ser utilizado como una especie de represalia para convocar las elecciones", señaló el dirigente del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Lea más: Nicolás Maduro acepta ser candidato a las elecciones presidenciales

Allup hizo estas declaraciones luego que el constituyente Diosdado Cabello señalara que ante más sanciones el Gobierno convocará más elecciones. 

Elecciones en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU rechaza adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela
Cabello fue el que presentó el martes en la Constituyente la propuesta de realizar las elecciones antes de que culmine el primer cuatrimestre de este año, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

En tal sentido, Aranguibel consideró que este llamado a comicios presidenciales antes de mayo atiende las peticiones de la oposición.

Además, señaló que la Constituyente tomó esta decisión como una respuesta a la coyuntura que atraviesa Venezuela.

"El adelanto de elecciones responde a la búsqueda de la estabilización política del país y a alcanzar y consolidar la paz que desde la elección de la Constituyente ya se empezó a avanzar en el país", acotó.

El asambleísta recordó que la realización de los comicios en diciembre responde a una tradición, y no existe ley en el país que indique el mes en el que deben realizarse los comicios.

"La Constitución establece actualmente que el período presidencial es de seis años, pero no establece de ninguna manera cuál es el mes en el que debe hacerse la elección", añadió.

Elecciones en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato presidencial oficialista de Venezuela será definido el próximo 4 de febrero
Dirigentes opositores aún no definen si asistirán o no a los comicios presidenciales, y también debaten si elegirán a un candidato unitario por consenso o mediante elecciones primarias.

"Eso es una deficiencia a lo interno de la oposición y ellos verán si es conveniente para seguir el esquema de ir en bloque o por separado; lo que está claro es que tienen garantizada su participación como lo ha hecho la revolución en los últimos 24 procesos electorales que se han llevado a cabo", afirmó.

Mientras, resaltó, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, dejó claro que su propuesta es que el actual jefe de Estado se postule para el período 2019 — 2025.

Diálogo

En cuanto al diálogo que el Gobierno y la oposición iniciaron el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, Aranguibel destacó que en lugar de ser una patada al proceso es una muestra de disposición.

Caracas, la capital de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela califica de "insolente" declaración del Grupo de Lima
Precisamente uno de los aspectos que estaba en negociación era las "condiciones para las (elecciones) presidenciales".

El borrador del acuerdo entre las partes, presentado el pasado 15 de enero por el jefe de la delegación oficialista Jorge Rodríguez, preveía que esos comicios se realizarían en el segundo semestre de 2018.

Los voceros de la oposición exigían la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral mediante un consenso entre las partes y la ampliación de la observación electoral, que en las últimas elecciones ha estado acompañada solo por el Consejo de Expertos Electorales de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала