América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"

© REUTERS / Paulo WhitakerDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) criticó el juicio contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que le condenó a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, lo que hace peligrar su candidatura en las elecciones de octubre.

"El juicio es una farsa, no les importó condenar a un inocente porque su objetivo era apartarlo de las elecciones; si otra instancia lo absuelve el daño que quieren hacer ya está hecho, tenemos que luchar en todas las instancias, igual que hicimos durante el "impeachment", dijo la exmandataria durante la reunión ejecutiva del Partido de los Trabajadores (PT) en São Paulo (sureste).

Un inflable simulando al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Cubanos de a pie: "Condena a Lula va dirigida contra Latinoamérica"
Rousseff reiteró que el partido "no tiene un plan B" porque está seguro de que Lula es inocente y remarcó que hay una "posibilidad de victoria" final en octubre, cuando se realizarán las elecciones presidenciales.

"Sobrevivimos al intento de destruir a Lula como líder popular de este país", exclamó la expresidenta, que dijo que los precandidatos de la derecha, en especial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ya han sido "destruidos".

Lea más: Presidenta del partido brasileño de Lula rechaza un juicio "parcial y sin pruebas"

Citó nombres como el del alcalde de São Paulo, João Doria, cuya pre-candidatura se fue desinflando con el tiempo y el del presentador de televisión Luciano Hulck, un nombre que sonó con fuerza durante un tiempo, hasta que el propio presentador descartó participar de las elecciones.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
La condena de Lula profundiza la crisis brasileña
Lula da Silva fue condenado el 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, aumentando la pena que le había impuesto el juez Sérgio Moro, de nueve años y medio de prisión.

Al ser condenado en segunda instancia Lula da Silva no podría presentarse a las elecciones, aunque su defensa aún puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Supremo Federal.

No obstante, la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral a partir de agosto, cuando se inscriben de forma oficial las candidaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала