América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Venezuela anuncia pedido de captura contra exministro de Petróleo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsRafael Ramírez, exministro de Petróleo de Venezuela y expresidente de la petrolera PDVSA
Rafael Ramírez, exministro de Petróleo de Venezuela y expresidente de la petrolera PDVSA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitará en los próximos días orden de captura contra el exministro de Petróleo y expresidente de la petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación.

"En los próximos días vamos a solicitar orden de aprehensión contra Rafael Ramírez y la correspondiente alerta roja de Interpol por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación", dijo William Saab, consigna la Fiscalía en la red social Twitter.

​El fiscal general informó sobre la acusación contra el empresario Diego Salazar por el caso de blanqueo de capitales en Andorra y la implicación de Ramírez en ese y otros casos.

Rafael Ramírez, exministro de petróleo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Petróleo venezolano: "Acusaciones en mi contra son falsas"
El expresidente de PDVSA "aparece vinculado al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, donde manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA, lo que produjo importantes pérdidas al país", agregó William Saab.

El impacto financiero de la desviación del Factor K podría superar los 5.000 millones de dólares entre 2009 y septiembre de 2017, agregó.

Ramírez, considerado una de las figuras de mayor confianza del exmadatario Hugo Chávez (1953-2013), fue nombrado presidente de PDVSA luego del paro petrolero de 2002, cargo que ocupó hasta 2014.

Lea más: Oficina creada por exministro venezolano hizo perder a PDVSA $4.800 millones

Posteriormente, fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro, en enero 2015, como embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, cargo al que renunció en diciembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала