Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México anuncia Acuerdo de Asociación Transpacífica de 11 países

© REUTERS / Hoang Dinh NamEncuentro de los países signatarios de TPP (archivo)
Encuentro de los países signatarios de TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México anunció un nuevo Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés) entre 11 países de la zona Asia Pacífico, alcanzado en Tokio, Japón, luego de que el pasado año EEUU abandonara el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés).

"El día de hoy en Tokio, Japón, los Jefes Negociadores de los 11 países participantes del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) resolvieron los temas pendientes, con lo que lograron un texto final del Acuerdo", informó el Ministerio de Economía mexicano en un comunicado.

El documento final del nuevo pacto comercial se logró después de que en noviembre de 2017, en el marco de la reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia—Pacífico (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, los ministros de los 11 países que forman parte del Tratado dejaron pendientes únicamente cuatro temas, que quedaron resueltos este 23 de enero.

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Diputados de México y Japón: salida de EEUU del TPP favorece el libre comercio
"Durante los últimos dos meses, el equipo negociador mexicano ha tenido un papel relevante en el esfuerzo para atender dichos temas y poder materializar los beneficios de este Tratado", dice el texto oficial de la dependencia federal que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Como siguiente paso, los países procederán con sus procedimientos internos para avanzar en los preparativos rumbo a la suscripción del Tratado.

"Este Acuerdo permitirá a México una mayor integración con los países de la región Asia Pacífico y, al mismo tiempo, refrenda nuestro compromiso con la diversificación de los lazos comerciales del país", celebró la dependencia federal.

El anuncio ocurre mientras Guajardo participa en el Foro Económico Mundial de Davos, y se apresta a participar en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ensombrecidas por las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

Encuentro de los países signatarios de TPP - Sputnik Mundo
Economía
Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP
Guajardo dijo en noviembre de 2017 en Vietnam que era posible un acuerdo un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU, conocido como TPP—11, debido a que el pacto original lo firmaron 12 naciones.

En esa reunión celebrada hace poco más de dos meses, Guajardo dijo que "Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos posicionarnos de nuevo los 11 países sin EEUU, dejando congelado lo que es atractivo para EEUU, sujeto a que si en el futuro tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios para ese país".

Tras cuatro años de negociaciones, en febrero de 2016, último de los ochos años del mandato del presidente estadounidense Barack Obama, 12 países —entre ellos tres latinoamericanos—, firmaron el TPP: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lea más: México plantea a EEUU retomar elementos del TPP para renegociar el TLCAN

Una de las primeras acciones de Trumal, tras llegar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 fue ordena la salida de EEUU de ese pacto para comenzar a implementar medidas proteccionistas de la industria estadounidense, contrarias al libre comercio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала