- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Con la visita de Macri, Argentina profundiza sus acuerdos con Rusia

Con la visita de Macri, Argentina profundiza sus acuerdos con Rusia
Síguenos en
El especialista Sebastián Tapia analizó la visita del presidente argentino a Moscú y los distintos acuerdos que firmaron Vladímir Putin y Mauricio Macri. El experto habló también sobre la creciente presencia de Rusia en América Latina y sobre la política interna con vistas a las elecciones presidenciales de marzo próximo.

La visita del presidente Macri a Moscú significó un punto positivo en una agenda de política exterior que hasta ahora no tenía muchos aciertos, apuntó Sebastián Tapia.

Lea más: Los temas clave del encuentro entre Putin y Macri

"Retomó el camino que había iniciado la expresidenta Cristina Kirchner en relación a Rusia y también a China ya que los países que el gobierno de Macri definió al principio de su mandato como aliados no trajeron inversiones".

Un tren de la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia (RZD) - Sputnik Mundo
Economía
Ferrocarriles de Rusia prevé firmar acuerdos para estudiar proyectos en Argentina
Tapia, licenciado en Relaciones Internacionales y periodista especializado en Latinoamérica y Rusia entre otros acuerdos destacó "la exploración y explotación de los yacimientos argentinos de uranio" por parte de una empresa subsidiaria de la estatal Rosatom y "la creación de una empresa para mantener material ferroviario, que se asentaría en la provincia de Buenos Aires, justamente donde se acaba de cerrar la estatal Ferrobaires".

Pese a la extensa tradición de las relaciones entre Argentina y Rusia, el especialista recordó las tensiones que vivieron ambos países durante los primeros meses de la asunción de Mauricio Macri.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina

"Al igual que con los acuerdos para el desarrollo de represas con China, el gobierno argentino tuvo que revisar su estrategia". 

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile destaca la cooperación entre China y CELAC en la apertura de la cumbre
En este programa se informó además sobre el II Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada esta semana en Santiago de Chile. China le está dando una enorme importancia a la región, por eso envió un alto dignatario como es el canciller y una delegación muy preparada. Pero, para el sinólogo Patricio Giusto, América Latina no está a la altura del momento histórico que vive el mundo y no sabe aprovechar la oportunidad que China ofrece para hacer negocios.

Esa necesidad de fortalecer las relaciones con el gigante asiático es aún más apremiante en un contexto en que "hay un claro repliegue de la influencia de Estados Unidos en la región" que ha dejado un vacío en términos de inversión en infraestructura que "China ha sabido ocupar".

Lea también: El número de milmillonarios aumentó cada dos días en 2017

En el programa se informó también sobre la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de llamar a elecciones presidenciales en los próximos 4 meses y sobre el informe publicado por la ONG Oxfam, donde se afirma que la distribución del 82% de la riqueza generada durante 2017 quedó en manos del 1% de la población mundial.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала