- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

El porqué del viaje de Mauricio Macri a Rusia

El porqué del viaje de Mauricio Macri a Rusia
Síguenos en
La reunión entre el presidente argentino y su par ruso fue el punto culminante de la visita a Moscú que acaba de efectuar Mauricio Macri, quien, asimismo, sostuvo un encuentro con representantes de grandes empresas rusas, inauguró en Moscú la plaza de la República Argentina y depositó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido.

Al término de sus conversaciones, Vladímir Putin y Mauricio Macri firmaron una declaración conjunta sobre diálogo estratégico en política exterior, comprometiéndose a desarrollar las relaciones bilaterales en materias como economía, política internacional, cooperación técnico-militar, así como la cultural y la humanitaria, entre otros ámbitos.

Las dos partes acordaron, asimismo, aumentar su cooperación en organismos internacionales.

Lea más: Los temas clave del encuentro entre Putin y Macri

Según dijo a Radio Sputnik Paulo Botta, director del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, la visita a Moscú de Mauricio Macri demuestra, entre otras cosas, "la importancia que Argentina le da a la Federación de Rusia", país que calificó como "uno de los Estados más importantes del mundo" que "no puede estar fuera de las prioridades de Argentina".  

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Con la visita de Macri, Argentina profundiza sus acuerdos con Rusia
El viaje del mandatario argentino demuestra, además, que "hay un gran interés de cooperación" con el gigante euroasiático, y no solo en "la compra y la venta de productos", sino a nivel verdaderamente "estratégico", manifestó el analista.

En este contexto, indició que Argentina se da cuenta de "la trascendencia" del papel que juega Rusia en Eurasia, donde forma parte de importantes organismos regionales como la Unión Económica Euroasiática y, asimismo, participa en megaproyectos de infraestructura destinados, en particular, a que haya una fácil y rápida circulación de bienes en ese enorme espacio, lo cual suscita un gran interés en Latinoamérica, cuyos países tienen mucho que exportar.

Además: La rusa Rosatom confirma interés en construir centrales nucleares en Argentina

Paulo Botta no tiene ni la más mínima duda de que la reunión entre Macri y Putin dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, en particular, va a favorecer la llegada de empresas rusas a Argentina, donde quieren participar en proyectos energéticos y de infraestructura, entre otros.

"Macri es un presidente muy pragmático, él viene del ámbito empresarial, por lo tanto entiende lo que las empresas necesitan, qué es lo que necesita un empresario si quiere venir a invertir. Tomándolo en cuenta, así como el que Argentina reconoce la importancia de la tecnología rusa, creo que las puertas están abiertas para las empresas rusas", señaló.

Pero para que el acercamiento bilateral avance a un buen ritmo, es indispensable, además de "un compromiso por parte de los sectores gubernamentales", la labor desde "los ámbitos culturales" de Rusia y Argentina, es decir, "las instituciones académicas" o "los centros de estudios", para fomentar un mayor entendimiento entre ambos pueblos.

Lea más: Presidente de Argentina llama a los empresarios rusos a invertir en su país

"Creo que los más importantes son los ámbitos culturales, porque si uno aprende el idioma, si uno visita el lugar, si uno conoce y hace amigos, resulta mucho más fácil luego hacer negocios, generar proyectos de inversión", subrayó Paulo Botta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала