América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México lanza nuevas licitaciones petroleras con 37 campos en 9.500 km2

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una nueva licitación petrolera de 37 contratos en campos terrestres con hidrocarburos, en 9.500 kilómetros cuadrados, fue convocada para el próximo 25 de julio, anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ente regulador del Estado mexicano.

El órgano de gobierno de la CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, autorizó "la convocatoria de la segunda licitación de la Ronda 3, para la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales terrestres", indicó en un comunicado.

Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Producción petrolera de México bajó en 2017 a su nivel más bajo desde 1980
En una sesión extraordinaria, el ente regulador aprobó las "bases de la licitación CNH-R03-L02/2018, correspondiente a la segunda licitación de la Ronda 3", en un concurso abierto para contratos de licencia por 40 años.

La subasta para petroleras nacionales y extranjeras contempla 21 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos en la gasífera Cuenca de Burgos, una formación fósil que también contiene crudo ligero, el más valioso en el mercado, localizada en los estados de Nuevo León y Tamaulipas (noreste).

Lea más: Pemex firma contrato por 25 años con petrolera privada mexicana

Asimismo, serán licitados dos contratos para explotación de campos terrestres en la zona Tampico-Misanta, en la franja costera del Golfo de México, siete en Veracruz, y otros siete en la llamada Cuenca del Sureste, que abarca los estado de Veracruz y Tabasco.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Petrolera estatal mexicana pierde más de $1.000 millones anuales por robo a oleoductos
El anuncio complementa el calendario de la Ronda 3, que comienza el próximo mes de marzo, con la primera licitación de 35 campos en 26.000 kilómetros cuadrados, en las aguas someras del Golfo de México, que contienen casi 2.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en "recursos prospectivos", que deben ser explorados y probados.

La dos convocatorias de la Ronda 3 se suman las primeras dos rondas, que a partir de julio de 2015 abrieron la industria petrolera mexicana a la inversión privada y extranjera, tras una reforma energética constitucional que puso fin a un monopolio estatal de casi 80 años.

Más aquí: México declara desierta licitación petrolera en aguas ultraprofundas cerca de EEUU

En las primeras dos rondas se realizaron 11 convocatorias, en las que el Estado mexicano asignó más de 70% de los campos subastados, un promedio superior al estándar internacional, que ronda el 30% de asignaciones en cada concurso.

Plataforma petrolífera en el Golfo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Crece la resistencia a la explotación de recursos naturales en México
La reforma permitió a México firmar contratos por más de 80.000 millones de dólares en inversiones comprometidas para una década, en petróleo, electricidad y energías limpias, según datos oficiales.

De esas inversiones, unos 60.000 millones de dólares son para la producción de crudo y gas, que comenzará a comercializarse en 2019, según la secretaría de Energía.

El Gobierno de México busca frenar el declive constante de su producción petrolera en los últimos 14 años, que cayó en 2017 a su nivel más bajo desde 1980, a 1,94 millones de barriles diarios.

Le puede interesar: La Armada de México resguardará los campos petroleros

México propone incluir un nuevo capítulo de energía en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debido a que en 1994, cuando entró en vigor, esa industria estaba cerrada a la inversión extranjera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала