Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México, al margen del derecho internacional y local en política migratoria

Síguenos en
La situación de los migrantes centroamericanos en México está plagada de irregularidades y situaciones que no se ajustan a derecho, dijo a Sputnik la investigadora para ese país de Amnistía Internacional, Madeleine Penman.

Frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
"México ha sido muy irresponsable con los migrantes"
El estudio recoge experiencias de 500 personas, entre solicitantes de asilo y detenidos por el Instituto Nacional de Migración. La organización identificó 120 casos de deportación ilegal, un 40% de los detenidos.

Establece además que el 75% de los apresados no fueron informados sobre el derecho a pedir asilo, en contra de lo que establece la legislación.

"Miles de personas huyen al año de países como El Salvador y Honduras y entran a pedir protección como refugiados. En el derecho internacional y mexicano es obligación darles la posibilidad de solicitar asilo, pero no se hace. Muchos son ignorados y vuelven a sus países", aseguró a Sputnik Penman.

Le puede interesar: ACNUR: flujo de refugiados y migrantes centroamericanos requiere enfoque regional

Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU advierte sobre aumento de expulsiones de inmigrantes centroamericanos en México
La zona conocida como Triángulo Norte, conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las más violentas del mundo. Allí se registra una tasa de homicidio entre cuatro y ocho veces más alta que lo establecido por la Organización Mundial de la Salud para catalogar la violencia endémica.

Ese es uno de los principales motivos para el ingreso anual de 500.000 personas por la frontera sur de México. Así lo manifestó un 85% de los encuestados por Amnistía.

Sin embargo, a casi la totalidad de ellos, las autoridades mexicanas no les preguntaron las causas del abandono de su país.

"Familias enteras salen de estos países sin más remedio que emigrar por los niveles de violencia de sus naciones. Las autoridades mexicanas nos aseguraron que les enseñan durante una hora sus derechos, pero hemos constatado por testimonios que eso no es así. Supimos que además hay personas que están siendo obligadas a firmar documentos de deportación", explicó Penman.

Lea además: Un grupo de 133 migrantes centroamericanos rescatados por Fiscalía de México

Muchas veces las devoluciones implican volver a las amenazas y el hostigamiento. El informe señala el caso de un hombre deportado a Honduras, asesinado por una pandilla mara días después de ser entrevistado por Amnistía.

"En México hay centros de detención con mujeres amamantando bebes, con niños, aunque la ley mexicana lo prohibe. Se ha estado intentando mejorar esa situación pero los esfuerzos no alcanzan", concluyó la investigadora. El estudio fue presentado al comisionado del Instituto de Migración y a las autoridades mexicanas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала