América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Canadá refuerzan colaboración con taller sobre cambio climático

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaLa Habana, Cuba (archivo)
La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El 17 Seminario de Estudios Canadienses con énfasis en el enfrentamiento al cambio climático, inaugurado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, reafirmó la solidez de la colaboración entre Cuba y ese país norteamericano en materia de protección ambiental y de seguridad alimentaria.

"Las relaciones entre Cuba y Canadá son un ejemplo de respeto y beneficio mutuo", aseguró la directora de Europa y Canadá en la cancillería de la isla del Caribe, Alba B. Soto, en la ceremonia de apertura a la cual asistió el embajador canadiense en la mayor de las Antillas, Patrick Parisot.

Primera página del texto del Acuerdo de París - Sputnik Mundo
Cuba insta en conferencia climática a cumplir acuerdos financieros de París
Organizado por la Universidad de la Habana, la legación diplomática de Canadá ante La Habana y otras instituciones, el foro sesionará hasta el 25 de enero y debatirá asuntos como los retos para la adaptación y el enfrentamiento al cambio climático, fenómeno provocado por el calentamiento global y las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, así como sus principales consecuencias para la biosfera.

Los participantes del mayor archipiélago del Caribe prestarán especial atención al análisis de las causas de la elevación del nivel del mar y a la gestión más adecuada en el manejo de las zonas costeras ante el peligro real de inundaciones, amenaza creciente en la actualidad para los pequeños estados insulares, se informó.

Lea más: Italia apoyará a Cuba en el enfrentamiento al cambio climático

Incluye el programa el manejo de los suelos y la seguridad alimentaria, así como la producción agrícola a partir de la agricultura urbana y el fortalecimiento de las cooperativas.

Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático - Sputnik Mundo
Cuba expuso experiencias sobre cambio climático ante países caribeños
El Gobierno cubano aprobó en 2017 un programa de Estado para mitigar los efectos del cambio climático conocido como la Tarea Vida, del cual es rector el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y que incluye un plan de inversiones progresivas cuya ejecución se realizará a corto (2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazos (2100), según la cartera que lidera este plan.

Con anterioridad, la consejera de cooperación de la embajada de Canadá en Cuba, Hilary Syme, informó que su país concentra la colaboración con la isla en proyectos agrícolas que abarcan varias provincias.

"Tenemos un presupuesto modesto para la cooperación, el cual se concentra en diversas áreas, en las que la agrícola es vital", dijo la diplomática en entrevista con la televisión nacional cubana.

Según Syme, junto con el Programa Mundial de Alimentos y en coordinación con el Ministerio de Agricultura de Cuba, avanza un programa que tiene como objetivo incrementar la producción de frijoles en los municipios de Unión de Reyes y Niceto Pérez, en la provincia de Matanzas (oeste del país).

Un participante de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) - Sputnik Mundo
América Latina propone incluir a todos los países en acuerdo contra cambio climático
Esa iniciativa prevé extenderse al territorio provincial más oriental de Cuba, Guantánamo, para involucrar a otros actores a lo largo de la cadena de valor.

La funcionaria también indicó que otro proyecto para el fomento de la agricultura urbana y periurbana con aspectos innovadores se implementa en cinco municipios de las occidentales provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa con participación de las organizaciones internacionales Care y Oxfam bajo la coordinación del Instituto Cubano de Investigaciones del Suelo.

Más aquí: Cuba remodela matriz energética con parques solares en provincias

Ese programa incluye dos vertientes: por un lado, la preparación de las direcciones municipales de esta esfera en diseño, monitoreo y ejecución de planes territoriales de producción alimentaria; y por otro, la formación de los productores en temas de agrotécnicas, planes de negocios, cadenas de valor y género.

La Habana - Sputnik Mundo
Congreso de Cambio Climático alerta desde Cuba sobre peligros reales
Respecto a los frutales, Cuba fortalecerá su producción en las provincias de Artemisa y en la oriental Santiago de Cuba sobre la base de un paquete de documentos internacionales rubricados el pasado 9 de noviembre.

Los acuerdos que avalan esa colaboración fueron firmados por los ministerios cubanos de Agricultura (Minagri) y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en la isla.

Le puede interesar: Gobierno de Cuba busca impulsar sector agrícola flexibilizando normas de acceso a tierras

El objetivo de este proyecto es mejorar el desempeño de la cadena de frutales con incrementos de entre 10 y 30% de las producciones de guayaba, mango y papaya, según informaron autoridades del sector durante la rúbrica del documento.

Coffee Beans - Sputnik Mundo
Economía
Canadá concentra colaboración con Cuba en sector agrícola
Según el PNUD, el proyecto busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población cubana con un respaldo al Programa Nacional de Frutales concebido por el país, al cual introduce un enfoque de cadena orientado a la satisfacción de la demanda.

También se pretende coadyuvar a un desarrollo más sostenible, que permita la sustitución de importaciones, según se informó.

Otro de los objetivos es potenciar las capacidades locales y nacionales para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente los frutales, a la par de incorporar un enfoque de cadena, la comprensión del mercado y el análisis de oportunidades, a fin de lograr retornos sostenibles a la inversión.

Siga aquí: América Latina apuesta a las energías renovables

También se pretende aumentar las capacidades de las cooperativas, con el objetivo de producir y comercializar frutas frescas y procesadas hacia los diversos destinos en una perspectiva de demanda diferenciada sobre bases sostenibles, y favoreciendo el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Papaya - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba incrementará producción de frutales con colaboración internacional
Asimismo, prevén un aporte canadiense de unos seis millones de dólares que financiarán nuevas aplicaciones tecnológicas para labores agrícolas no solo destinadas a mayores producciones de frutales, sino también al programa nacional de desarrollo sostenible hasta 2030.

Canadá colabora con Cuba, además, en la formación de auditores de categoría nacional y en los territorios a través de un acuerdo con la Contraloría General de la República, y en otros programas vinculados a las carteras de Salud Pública y Energía y Minas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала