América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia

CC BY-SA 2.0 / Reinhard Jahn, Mannheim / México City, RegierungspalastEl Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México
El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2018 habrá recambio presidencial en ocho países de América Latina: asumirá el nuevo mandatario en Chile y se realizarán elecciones en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Por su parte Raúl Castro dejará su cargo. En esta serie de informes sobre las elecciones que se vienen, México.

El panorama político mexicano es bastante claro: aunque recién la segunda quincena de febrero se podrán oficializar las postulaciones a Presidencia y conocer quiénes serán candidatos independientes, desde mediados de diciembre se conocen los pre-candidatos de las tres coaliciones que el 1 de julio medirán su fuerza en las urnas: José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un partido político de izquierda creado por su candidato en 2011, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, una coalición política conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC) para competir en las elecciones de 2018.

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
Estas elecciones se dan en un contexto "muy complejo" no sólo porque son las más voluminosas y costosas en la historia mexicana (además de presidente se eligen 128 senadores, 500 diputados y gobernadores y jefaturas de Gobierno en 30 de los 32 Estados de la República), sino también porque la violencia prevalece y se profundiza en todo el territorio nacional.

"No se ha frenado a la desigualdad social, y se ha empezado a tocar fondo en casos de corrupción", dijo a Sputnik Alejandro Chanona, miembro del Partido Movimiento Ciudadano y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Nacional de México.

"Además de consolidar un sistema nacional anticorrupción, México requiere de un cambio de régimen para que se ataquen estos problemas que tanto lastiman a sus ciudadanos", agregó.

Respecto al escenario político, Arturo Rodríguez, analista de la revista mexicana Proceso, dijo a Sputnik que se está ante una "contienda muy reñida en la que, una vez más, como ocurrió en 2006 y en 2012, el candidato de los partidos identificados con la izquierda, López Obrador, vuelve a colocarse al frente de las preferencias electorales".

Sin embargo, considera que existe la "posibilidad de que esa ventaja se reduzca conforme avancen los meses, naturalmente también en función del posicionamiento que logren tener los candidatos independientes".

Lea más: Actividad económica de México creció 1,7% anual a finales de 2017

Agenda de campaña

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista
Chanona cree que los temas referidos a la seguridad van a ser "fundamentales en la campaña" porque "urge combatir la inseguridad". En ese sentido recordó que en comparación a los últimos 20 años,  2017 fue el año más violento con 23.100 homicidios.

Rodríguez hizo hincapié en que México "se encuentra sometido a la inseguridad, a la criminalidad y a un registro alto de los niveles de impunidad, que roza el 99% según los registros criminales del país".

A su vez, aseguró que la violencia política y la corrupción son temas que se han colocado en la agenda en lo últimos años, muy especialmente a partir de las revelaciones de escándalos que impactaron la administración del presidente Peña Nieto. "Por la movilización de grupos ciudadanos y organismos empresariales desde 2015, hoy es retomado de manera frecuente como tema de debate por los candidatos", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала