América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Resultados oficiales de consulta popular en Ecuador se conocerán 10 días después

CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro QuitoCasco histórico de Quito, capital de Ecuador (archivo)
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los resultados oficiales de la consulta popular que Ecuador celebrará el 4 de febrero solo se conocerán 10 días después, aunque a la medianoche de la jornada de votación se emitirá un informe preliminar, dijo a Sputnik la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes.

"Hablar de cifras oficiales el primer día está descartado", dijo Paredes para aclarar que se podrá contar a "medianoche con una información cercana a la realidad, pero obviamente tenemos hasta 10 días para presentar las cifras oficiales".

Eso se debe a la complejidad para escrutar las respuestas a las siete preguntas incluidas en la consulta convocada por el presidente Lenín Moreno, sobre las que deberán pronunciarse los 13 millones de ecuatorianos facultados para sufragar.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
OEA, Unasur, Uniore y A-WEB observarán la consulta popular en Ecuador
La consulta contiene "siete temas que son totalmente diferentes" por lo que cada sufragio tomará "más tiempo de decisión; estamos conscientes de que al tratarse de 400 electores (por cada mesa) los tiempos influyan en los resultados al final".

Asimismo, al momento de escrutar "no se lo puede hacer con la agilidad que cuando son candidatos que están claramente identificados", por lo que el escrutinio implicará "mayor tiempo", considerando además que las organizaciones políticas podrían interponen recursos de revisión de las actas.

Los movimientos políticos inscritos ante el CNE pueden impugnar los resultados si consideran que las actas presentan inconsistencias o fallos, lo que implicaría un proceso de revisión de cada documento observado, que deberá ser debidamente procesado y entregado al centro de mando, donde se contabilizarán todos los votos.

Más aquí: Consulta popular en Ecuador responde a estrategia del presidente Moreno para legitimarse

Sin embargo, el CNE cuenta con un sistema de transmisión de datos en tiempo real al que pueden acceder los ciudadanos para constatar el ingreso de las actas.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Más de dos tercios de encuestados en Ecuador a favor del contenido de la consulta popular
Mientras no esté el resultado final del escrutinio, "habrá que tomarse (el proceso) con la paciencia del caso y estar preparados para las cifras que nos pueden presentar las diferentes encuestadoras", advirtió la vicepresidenta del CNE.

La ciudadanía debe informarse con anterioridad informe y acudir a votar con una decisión tomada, pues "no es una elección sencilla" ya que "lo que evidentemente podría ser Sí o No, en realidad se puede prestar para las opciones de (voto) blanco o nulo", recomendó Paredes.

Así, con cuatro opciones para responder ante cada pregunta (Sí, No, voto en blanco y voto nulo), cada votante tendrá 28 alternativas en total.

Lea más: Más de 80.000 uniformados garantizarán seguridad en Ecuador en la consulta popular

Por ello, Paredes sugirió visitar el sitio web www.ecuador-decide.org donde están detalladas todas las preguntas del referéndum (cambios a la Constitución) y de consulta popular (reformas a leyes menores) junto con sus anexos e implicaciones.

Siete preguntas

La primera pregunta a la ciudadanía es si está de acuerdo con que se enmiende la Constitución "para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes".

Embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 395.000 ecuatorianos que residen en el exterior podrán votar en consulta popular
La segunda interrogante plantea eliminar la reelección indefinida, lo que impediría que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) vuelva a postularse.

La tercera interrogante se refiere a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de elegir a las principales autoridades de control del país.

En la cuarta se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con enmendar la Constitución "para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes".

Le puede interesar: Ecuador avanza en proceso de consulta popular previsto para el 4 de febrero

La quinta pregunta propone prohibir "sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Correa llega a Ecuador para hacer campaña contra consulta popular
La sexta plantea derogar la Ley de Plusvalía, que estableció un impuesto a las ganancias extraordinarias por la venta de inmuebles.

La séptima propone extender la zona intangible (intocable) del Parque Nacional Yasuní (este) en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en esa área protegida amazónica, una de las zonas más biodiversas del país.

El último sondeo de la encuestadora Cedatos indicó que 50% de los encuestados se manifestaron a favor del Sí a todas las preguntas.

Siga aquí: Encuesta revela el hecho más significativo de 2017 para los ecuatorianos

Están habilitados para votar el 4 de febrero 13,028 millones de ecuatorianos en 35.105 juntas receptoras en el país y en el exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала