Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer presentará en Davos un Brasil que busca crecer al 3%

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer presentará en el Foro Económico Mundial de Davos las posibilidades de que Brasil aumente su Producto Interno Bruto (PIB) en un 3% este año.

"Se habla mucho, es complicado decirlo desde ya, pero del 2,5% en adelante no hay dudas, algunos hablan incluso del 3,5%, buscaremos el 3%", aseguró el mandatario a la prensa al aterrizar en la ciudad suiza de Zúrich, según un comunicado oficial del Gobierno.

Los indicadores más recientes del Banco Central de Brasil estiman que el PIB crecerá un 2,7% en 2018 y que el año pasado creció alrededor de un 1%, aunque el dato oficial no se conocerá hasta marzo.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño Temer celebra datos de inflación para 2017
El Gobierno Temer quiere presentar en Davos la imagen de un "nuevo Brasil" que salió de la recesión económica y que afianza el crecimiento gracias a las reformas estructurales que se están llevando a cabo, como la reforma laboral o la ley que congela el gasto público en los próximos 20 años.

El portavoz del Gobierno, Alexandre Parola, explicó la semana pasada que el presidente mostrará los buenos resultados con cuantiosos ejemplos, como que la inflación se encuentra en el 2,5% anual, que recientemente la Bolsa de Sao Paulo (sureste) llegó al récord de los 81.000 puntos y que 1,7 millones de brasileños encontraron trabajo entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017.

Lea más: "La crisis económica en Brasil no existe"

A pesar de los indicadores positivos Brasil también sufrió en los últimos días algunos reveses: la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor"s, por ejemplo, rebajó la nota de crédito de Brasil de "BBB" a "BB-", dejando al país tres grados por debajo del nivel de inversión.

Monedas de reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil resta relevancia a rebaja de nota de agencia de clasificación de riesgo
La agencia justificó la rebaja de la nota de Brasil por la tardanza en aprobar medidas económicas clave, como la reforma del sistema de pensiones, que lleva encallada en el Congreso Nacional hace casi un año y es una de las más reclamadas por el mercado financiero.

Presentar a los principales inversores internacionales las posibilidades que se abren en Brasil con numerosas privatizaciones y concesiones a la iniciativa privada es el otro gran objetivo del Gobierno.

"Nuestra esperanza es que los inversores que están aquí se interesen cada vez más por Brasil y puedan llevar capitales hacia allí", manifestó el líder que pertenece al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

El líder del Gobierno también restó importancia al hecho de que en el mismo día en que él estará conversando con banqueros, empresarios y otros líderes globales el expresidente Inácio Lula da Silva (2003-2011) estará siendo juzgado en la ciudad de Porto Alegre (sur).

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer destaca ante los BRICS el "optimismo" por la recuperación económica de Brasil
Para Temer se trata de un hecho "natural" que demuestra que las instituciones brasileñas funcionan, lo que da mucha seguridad a los que pretenden invertir en Brasil.

Temer viajó a Davos acompañado de sus ministros Henrique Meirelles de Economía y Hacienda; Aloysio Nunes de Relaciones Exteriores, y del alcalde de Sao Paulo, João Doria, en representación de la capital económica del país.

Más aquí: El agujero de las pensiones en Brasil roza los $84.000 millones

Desde 2014, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) pronunció su discurso ante los presentes no acudía a esta cita mundial el máximo representante de los brasileños.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала