- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía aclara su postura sobre la Operación Rama de Olivo

CC0 / Pixabay / La bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAVOS, SUIZA (Sputnik) — Turquía busca preservar la integridad territorial de Siria y no tiene planes de invasión, declaró a Sputnik el vice primer ministro de ese país, Mehmet Simsek.

"Tuvimos 700 invasiones y ataques en la frontera con Afrín, y vemos una gran actividad fronteriza que se realiza mediante la infiltración desde Afrín a nuestro territorio, así que no se trata de una invasión contra Siria", subrayó el funcionario.

Combatientes del Ejército Libre Sirio, grupo insurgente respaldado por Turquía, en el norte de Siria, 21 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?
La operación militar turca en Afrín está relacionada con la seguridad nacional de Turquía y no problemas con los "hermanos kurdos", declaró a Sputnik Mehmet Simsek.

"No nos hemos peleado con nuestros hermanos kurdos, está claro que Ankara cuenta con preocupaciones lógicas, pues consideramos que las YPG (Unidades kurdas de Protección Popular) es parte del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que aterroriza durante decenios a Turquía", dijo el titular.

Según Simsek, Turquía busca preservar la integridad territorial de Siria y no tiene planes de invasión.

Le puede interesar: Erdogan: Turquía no se limitará con la operación en Afrín

Turquía da mucha importancia al Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi y apoyará los esfuerzos de Rusia en este ámbito, declaró el vice primer ministro turco.

"Damos mucha importancia al Congreso en Sochi y a los esfuerzos de Rusia para encontrar una solución al conflicto", dijo Simsek en el marco del Foro Económico Internacional de Davos.

The coastal promenade in Sochi - Sputnik Mundo
Los cinco permanentes y actores regionales, entre los invitados al congreso sirio en Sochi
Agregó que Turquía "está comprometida con este proceso y quiere continuarlo".

El Congreso del Diálogo Nacional de Siria, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en Siria, se celebrará los días 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi.

Se espera que a la cita asistan más de 1.500 representantes sirios.

El foro se celebrará sin la participación de algunas formaciones kurdas, cuya asistencia fue vetada por Ankara.

Lea más: Rusia, sorprendida de que EEUU obstruya abiertamente la celebración del Congreso Sirio

A su vez el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que EEUU propuso a Turquía crear una zona de seguridad de 30 kilómetros en el norte de Siria para evitar enfrentamientos militares.

Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Afrín: crónica de una operación anunciada
Cavusoglu se reunió el 23 de enero en París con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

"Tillerson propuso crear una zona de seguridad de 30 kilómetros", dijo el canciller turco citado por la televisión NTV.

Con esta propuesta, dijo Cavusoglu, EEUU busca evitar enfrentamientos entre los militares turcos y estadounidenses en el norte de Siria.

El diplomático turco dijo a su vez que había llamado a EEUU a dejar de prestar apoyo militar a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Lea también: "Ankara comete un error imperdonable"

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo contra los grupos armados kurdos y organizaciones terroristas en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

Tropas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la región de Afrín, Siria, 20 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
La clave para entender la intervención de Turquía en el norte de Siria
La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las YPG, brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía no se limitará con la operación en Afrín y busca limpiar la frontera con Siria de terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала