América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los países de América Latina que más desaprueban el liderazgo de EEUU

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La gestión del Gobierno de Estados Unidos no ha sido bien vista este último año en el mundo. Al parecer, la política de Trump de revertir lo implementado por el expresidente Barack Obama no le trajo una buena cosecha tras su primer año. En América Latina, Chile y México son los países donde la nación norteamericana tiene menos aprobación.

El número de países y áreas que desaprueban la gestión del Gobierno de Estados Unidos en 2017 se ha triplicado con respecto a 2016. La cifra de 15 en ese año ascendió a 53 en 2017, según el informe de Gallup's World Leaders: 2018, un nuevo récord para su actual presidencia.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Tras un año en el poder, Trump agudizó la brecha social y el belicismo
Noruega lidera la desaprobación con un 83%, mientras que los aliados tradicionales destacan por ser los más críticos del liderazgo norteamericano. La mayor aprobación está en África, donde 11 de los 15 países ponen buenos ojos al papel de Estados Unidos en 2017.

En América Latina, países como Chile (74%) y México (72%) encabezan la encuesta de Gallup. Sputnik conversó con el politólogo chileno Guillermo Holzmann, profesor de la Universidad de Talca, quien mencionó los cuestionamientos de Donald Trump al Tratado de Libre Comercio como los de mayor impacto para los chilenos.

"En Chile está la percepción de que las decisiones de Trump no quedan claras respecto al libre comercio", aseguró Holzmann.

Esto sumado a la salida del Acuerdo de París, cuando en esta nación "existe una preocupación evidente en términos institucionales y sociales con sumarse a la estrategia de neutralizar los efectos negativos del cambio climático", evidencian este desacuerdo, confirmó el politólogo.

Pero de manera general, está "el cuestionamiento a los acuerdos y alianzas que se habían construído con Estados Unidos en las últimas tres décadas".

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump firma la ley para reabrir el Gobierno hasta el 8 de febrero tras tres días de cierre
Según el politólogo, Chile es uno de los países que está más inserto en la globalización y con más dependencia de las potencias. Una muestra de ello es la participación de esta nación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en varias oportunidades.

Además, esto tiene un gran impacto "si consideramos la política exterior de nuestro país, basada en potenciar los órganos multilaterales donde la comunicación con Estados Unidos siempre había sido positiva", concluyó Holzmann.

Lea más: Los cubanos ven a Trump como perdedor en su primer año de mandato

Por su parte desde México, el politólogo Armando Chaguaceda, profesor de la Universidad de Guanajuato aseguró a Sputnik que el 72% de la desaprobación mexicana no es una sorpresa ya que en ese país existe un fuerte sentimiento antiimperialista.

"México sufrió despojos de parte de su territorio desde el siglo XIX, por tanto con Estados Unidos ha tenido una relación compleja aunque bastante estable después de la Revolución mexicana y eso explica un poco el sentimiento antiimperialista, no así antiamericano", aseguró Chaguaceda.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Sondeo: el 58% de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump
El Gobierno de Trump cataliza esa parte de la historia. La mala fama de su gestión por "su forma errática de conducción política" incluso dentro de Estados Unidos le ha valido varios récords de impopularidad, "y eso tiene un impacto en México", afirmó el profesor.

Además, México también se ha visto afectado por las amenazas de clausurar el Tratado de libre Comercio (TLC), un acuerdo estratégico para la economía mexicana. De hecho, la sexta ronda de la renegociación del TLC se realizará oficialmente del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá.

Otra cuestión que tienen en cuenta los mexicanos a la hora de definir el liderazgo del Gobierno estadounidense es su política contra los inmigrantes, elemento que, según el politólogo "influye en la percepción de que Trump no convoca el afecto ni el apoyo" de esta sociedad.

"Al mismo tiempo, es importante destacar la admiración de la población mexicana a un sector amplio de los norteamericanos por su cultura y por su vibrante sociedad civil (…) que con Trump se ha puesto de manifiesto", aseguró el experto.

¿Por qué demonios sigues aquí?: la Marcha de las Mujeres anti-Trump en EEUU - Sputnik Mundo
"¿Por qué demonios sigues aquí?": la Marcha de las Mujeres anti-Trump en EEUU
Chaguaceda explicó que a pesar de ser un país presidencialista, en Estados Unidos este no es el centro del régimen político, y por ello la sociedad civil, los principales medios editoriales y Hollywood pueden cuestionarlo en espacios públicos e internet. "Esto tiene también mucho eco en México", afirmó.

Para el politólogo de Guanajuato la representación mexicana del actual Gobierno estadounidense se basa en una simbiosis entre el liderazgo de Trump, una figura tuitera, mediática, racista y xenófoba, y toda la clase política norteamericana.

Te puede interesar: Opinión: "Trump construye muros; Francisco, puentes"

"Al mismo tiempo si hacemos otra encuesta sobre los patrones de consumo de los mexicanos, los referentes de libertad y de derecho, o de las cosas que funcionan mal en México, entonces observaremos que recurren al modelo de sociedad norteamericano", concluyó el profesor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала