- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro: nuevas sanciones a Rusia afectarán a empresas IT de EEUU

© Foto : Pixabay/ TBITOrdenador (imagen referencial)
Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAVOS, SUIZA (Sputnik) — El posible endurecimiento de las sanciones de EEUU contra Rusia repercutirá en las compañías estadounidenses del sector de tecnologías de la información (IT) que perderían miles de millones de dólares en el mercado local, advirtió el ministro de Comunicaciones ruso, Nikolái Nikíforov.

"Estamos en contra de esas sanciones. Vemos que Europa está perdiendo miles de millones de euros a causa de esos juegos. El eventual endurecimiento de las sanciones por parte de EEUU podría repercutir en las empresas que ganan centenares y miles de millones de dólares en el mercado ruso", dijo el ministro en los pasillos del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Occidente dejó de ser el centro de gravedad económico del mundo"
El ministro añadió que Rusia no ve sentido práctico en esas restricciones.

"No entendemos qué es lo que pretenden lograr con semejantes instrumentos, además de causar daño a sus empresas que llevan mucho años trabajando con éxito en nuestro mercado", señaló.

Nikíforov opinó que "los programas informáticos rusos pueden sustituir por completo" los de Microsfot, aunque ello requiera de inversiones y retoques.

"Esas sanciones políticamente motivadas repercuten en primer lugar en la economía estadounidense (…) Al final, Microsoft perderá la práctica totalidad del mercado de clientes públicos y corporativos, estimado en varios miles de millones de dólares", indicó.

Serguéi Lavrov, canciller ruso (archivo) - Sputnik Mundo
"Las sanciones carecen de sentido": Lavrov comenta las restricciones de EEUU contra Rusia
Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

Lea más: Embajador ruso en Washington: Trump no ha desistido de mejorar la relación con Moscú

Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Proponen una receta 'soviética' para que Rusia y EEUU se reconcilien
A principios de agosto pasado, el presidente Donald Trump firmó una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso que amplía las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, aunque calificó de "defectuosas" esas medidas.

La ley incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones, endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las sanciones y limita las facultades del presidente a la hora de atenuar dichas medidas.

Le puede interesar: ¿EEUU o Rusia, China e Irán? Trump obliga a la UE a elegir

Entre otros puntos, la norma estipula que 180 días después de su aprobación, es decir, a finales de este enero, el Congreso de EEUU debe examinar la posibilidad de imponer nuevas restricciones en el ámbito bancario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала