América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Putin y Macri repasan la agenda internacional en Moscú

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaEl presidente argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Vladímir Putin, de Rusia, se reunieron en el Kremlin, en el marco de la visita oficial que el jefe de Estado argentino realiza a la Federación Rusa.

Los presidentes de Rusia y Argentina, Vladímir Putin y Mauricio Macri, llevaron a cabo negociaciones bilaterales en Moscú para fortalecer y desarrollar los lazos de amistad entre los dos países.

"Rusia y Argentina están unidas por una amistad firme e histórica, por una cooperación mutuamente beneficiosa; las relaciones entre nuestros países fueron establecidas en 1885 y siempre se basaron en los principios de respeto y consideración de los intereses mutuos", declaró Putin al término de la reunión.

Macri: una visita esperada en Moscú
El presidente ruso agregó que los dos líderes confirmaron la "disposición a desarrollar las relaciones interestatales y reforzar la cooperación estratégica integral".

Por su parte, Macri destacó que Argentina y Rusia son países que se complementan y comparten intereses, "que se reflejan en una cooperación" que debería ser aún más estrecha.

Lea más: Los temas clave del encuentro entre Putin y Macri

"No solo en ciencia y tecnología, en lo espacial, en la agroindustria, en la infraestructura, en la cultura, en el deporte, hemos recorrido esa agenda durante esta tarde, una tarde muy productiva, y nos hemos encontrado que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar, que pueden evolucionar a una mayor cooperación entre ambos países", subrayó.

Cooperación nuclear

Durante su reunión los dos líderes aprobaron una declaración que destaca, entre otros puntos, un posible aumento de la cooperación en el ámbito nuclear.

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Economía
La rusa Rosatom confirma interés en construir centrales nucleares en Argentina
Los dos países "acordaron estudiar la posibilidad de ampliar su cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear, particularmente en el ciclo del combustible nuclear, la generación de energía eléctrica con el uso de la energía nuclear, la formación y el reciclaje de especialistas y el uso de la tecnología nuclear en la medicina y la industria", dice el texto.

Además, en el marco de la visita de la delegación argentina a la capital rusa, fue alcanzado "un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en Argentina", firmado por el canciller argentino, Jorge Faurie, así como por el presidente de Uranium One Group (forma parte de la estatal rusa Rosatom), Vasili Konstantínov, y el presidente de UrAmerica Argentina S.A., Omar Adra.

Más aquí: Rosatom formará a los especialistas nucleares de América Latina

El documento busca desarrollar la cooperación entre Rusia y Argentina en ese sector basándose en "el método de extracción de uranio denominado 'Recuperación In Situ', desarrollado por Uranium One".

El Tratado de No Proliferación

En la declaración aprobada al término de la reunión Rusia y Argentina reafirmaron que el Tratado de No Proliferación Nuclear es eficaz.

"Rusia y Argentina confirmaron la eficacia del Tratado de No Proliferación Nuclear, que es la piedra angular de la no proliferación de armas nucleares", dice el texto del documento.

Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear - Sputnik Mundo
Moscú lamenta las controversias en torno al Tratado de No Proliferación Nuclear
La declaración indica que Moscú y Buenos Aires "cooperarán para fortalecer, universalizar y cumplir estrictamente el Tratado en vísperas de la Conferencia Encargada del Examen (del acuerdo), programada para 2020".

El Tratado de No Proliferación Nuclear entró en vigor en 1970 y su vigencia se prorrogó en 1995.

El acuerdo, considerado el pilar básico para lograr el desarme nuclear, fue logrado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear, general y completo, y para impulsar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Le puede interesar: "El acuerdo de prohibición de armas nucleares afectará al de no proliferación"

Terrorismo

Los presidentes de Rusia y Argentina condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

"Rusia y Argentina condenaron categóricamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y subrayaron la necesidad de consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU", dice el documento.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia destinará $2 millones a la Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo en 2018
Además, Putin y Macri reiteraron la responsabilidad y el papel clave que desempeñan los dos Estados en la lucha contra el terrorismo tanto a nivel nacional como internacional.

Los presidentes expresaron su preocupación por la situación que se vive en Oriente Próximo y manifestaron su apoyo a los esfuerzos dirigidos a solucionar de manera política y rápida los conflictos.

Lea también: ¿La ONU encubre a cómplices del terrorismo?

UEE y Mercosur

Macri declaró en una entrevista con la cadena RT, que había planteado a Putin la importancia de conseguir un acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Moscú: los países del Mercosur están interesados en la cooperación con la UEE
El mandatario argentino subrayó que los miembros del Mercosur buscan "generar acuerdos con países y con regiones".

"Para nosotros es importante también llegar a un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, porque también creíamos que había una oportunidad muy grande de integración de ambas regiones", dijo.

Putin y Macri en una declaración conjunta subrayaron su intención de continuar la labor para firmar un memorando entre la Comisión Económica Euroasiática y el Mercosur para ampliar el comercio y las inversiones.

Además: Trabajo en curso para preparar un acuerdo marco entre Unión Euroasiática y Mercosur

Destacaron que Rusia y Argentina consideran importante crear un sistema comercial "abierto, transparente, no discriminatorio e inclusivo" que se base en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Contactos culturales

En sus negociaciones los dos líderes también examinaron el desarrollo de contactos culturales entre ambos países.

El argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Amplias repercusiones por la visita de Macri a Putin en Rusia
En este sentido el presidente ruso recordó que en 2017 Argentina aclamó las actuaciones de los teatros Bolshói de Moscú y Mariinski y Mijáilovski de San Petersburgo.

También dijo que en un suburbio de Buenos Aires se inauguró el centro de cultura y arte ruso Moskvá (Moscú).

"A su vez hubo espectáculos argentinos en la programación del Festival Internacional del Teatro Chéjov celebrado en Moscú, los tangueros argentinos participaron en la capital rusa en el Certamen Internacional de Bailarines y Coreógrafos, películas de directores argentinos se proyectaron en el 39 Festival Cinematográfico de Moscú", agregó.

Cooperación agrícola

El líder argentino comunicó que Rusia y Argentina fortalecen la cooperación en agricultura.

Así, Macri recordó que Argentina abre en Moscú una oficina agrícola, la quinta en el mundo.

Siga aquí: Ministro argentino de Agroindustria satisfecho por el diálogo en Moscú

El presidente argentino expresó la certeza de que Argentina puede ser un importante proveedor de alimentos en Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала