América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA, Unasur, Uniore y A-WEB observarán la consulta popular en Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La consulta popular del próximo 4 de febrero en Ecuador será observada por cuatro organismos internacionales y delegados de la Unión Europea, confirmó a Sputnik la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Marcela Paredes.

"Tendremos la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés); en el caso de Unión Europea (representantes de las) 18 embajadas acreditadas en el país que han visto con muy buenos ojos nuestra predisposición, nuestro interés", indicó la consejera.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Consulta popular en Ecuador responde a estrategia del presidente Moreno para legitimarse
A decir de Paredes, la intención es que las delegaciones tengan una "presencia muy abierta, transparente y libre para que puedan, en función de las necesidades y también de los intereses del país, identificar qué temas podrían ser replicados en otros países y a su vez qué temas podemos mejorar".

Por ejemplo, con la Unasur el objetivo es que la delegación "tenga la plena libertad de observar temas que sean de vital importancia y que pueden ser aplicados a nivel de la región sudamericana".

"Como países entendemos a la observación internacional como esta suerte de intercambio de experiencias que permita, por un lado, tomar los elementos que puedan ser reproducidos en cualquier otro lugar del mundo y, en ese sentido, todas las iniciativas inclusivas han sido vistas con muy buenos ojos por parte de los países a nivel internacional", apuntó la funcionaria.

Se refiere a iniciativas que promueve Ecuador como el voto de las personas privadas de la libertad, las personas con discapacidad y de aquellas que residen en geriátricos.

El Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 80.000 uniformados garantizarán seguridad en Ecuador en la consulta popular
Según explica la vicepresidenta del CNE, estas son "formas nuevas" para "motivar e incluir a los sectores tradicionalmente invisibilizados" y "han sido las que más se han recogido en las observaciones internacionales".

Con Unasur el acuerdo se suscribió el 22 de enero último y en él se establecieron las condiciones de imparcialidad, objetividad, independencia, no injerencia y transparencia.

Además, se determinó que el organismo emitirá tres informes sobre su inspección en los comicios y el último de ellos lo entregará 15 días después de proclamados los resultados oficiales del plebiscito.

Lea más: Más de dos tercios de encuestados en Ecuador a favor del contenido de la consulta popular

Esta es la quinta ocasión en la que la Unasur participará como observador de unos comicios electorales en el país.

Embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 395.000 ecuatorianos que residen en el exterior podrán votar en consulta popular
Mientras que con la OEA el convenio se firmó el pasado 19 de enero y será su decimonovena misión en el país, que en esta ocasión estará liderada, a partir del 26 de enero, por el expresidente del Instituto Nacional Electoral de México Leonardo Valdés Zurita.

Las preguntas que se votarán el 4 de febrero son siete, cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta (reformas a leyes menores).

La primera consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con que se enmiende la Constitución "para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes".

Más aquí: Ecuador avanza en proceso de consulta popular previsto para el 4 de febrero

La segunda interrogante, en cambio, plantea eliminar la posibilidad de reelección indefinida, lo que impediría que el expresidente Rafael Correa vuelva a postularse a la magistratura; mientras que, de aprobarse, la tercera interrogante facilitará la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de elegir a las principales autoridades de control del país.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Correa llega a Ecuador para hacer campaña contra consulta popular
En la cuarta se consultará a la población si está de acuerdo con enmendar la Constitución "para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes" y la quinta pregunta tiene como objetivo prohibir "sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

La sexta inquietud plantea derogar la Ley de Plusvalía y la séptima incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del país.

Según un último sondeo de la encuestadora Cedatos, el 50% de la población afirma que votará Sí en todas las preguntas planteadas para el referéndum en el que votarán más de 13 millones de ecuatorianos.

Le puede interesar: Comienza en Ecuador campaña hacia consulta popular impulsada por el presidente

El 4 de febrero sufragarán 13,028 millones de ecuatorianos en 35.105 juntas receptoras del voto nacionales y en el exterior y los resultados oficiales se conocerán diez días después de las elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала