América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA confirma que trabajará con autoridades electas en Honduras

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, Secretario General de la OEA (archivo)
Luis Almagro, Secretario General de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró en un comunicado su disposición a trabajar con las autoridades hondureñas electas en los polémicos comicios de noviembre, calificados como fraudulentos por la oposición.

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, "manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria", dice el comunicado.

Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor hondureño planifica desconocer a nuevo Gobierno de Hernández
El texto añade que para construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo, se requiere "la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía".

Asimismo la Secretaría General de la OEA añade que el marco apropiado para atender estos asuntos es "especialmente la Carta Democrática Interamericana", que establece diversos pasos para lidiar con los países que se apartan del orden republicando o del Estado de derecho.

Tras los polémicos comicios de noviembre, en los que la Alianza de Oposición encabezada por Salvador Nasralla denunció fraude, el Tribunal Supremo Electoral proclamó el 17 de diciembre ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional.

Más aquí: Partido opositor hondureño espera a 100.000 personas en marcha contra resultado electoral

Las protestas por los resultados electorales no han cesado desde entonces, y bajo ese escenario, el 27 de este mes asumirá el nuevo Gobierno.

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
Líder opositor hondureño cuestiona el informe final de OEA sobre las elecciones
Tras divulgarse dos informes preliminares de la misión electoral de la OEA, que daba cuenta de múltiples irregularidades en los comicios, Almagro recomendó que se repitieran las elecciones.

Sin embargo, el informe final de la misión electoral, publicado a finales de diciembre, indica que el trabajo de auditoría efectuado "no identificó acciones concretas con el propósito de alterar de manera dolosa los resultados del escrutinio o publicación de los resultados, no obstante ello, concluye que el sistema (Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación) tal como se operó no era lo suficientemente robusto para impedirlo".

El informe final de la OEA no hizo mención a la necesidad de convocar a nuevas elecciones como había sugerido Almagro. 

Lea más: Congreso de Honduras debatirá proyecto que limita reelección presidencial

Los países miembro de la OEA, por su parte, no se manifestaron al respecto ni solicitaron reuniones ni acciones extraordinarias para hacer frente a las denuncias de fraude.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала