- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Este fue el primer monumento a Lenin fuera de la URSS

© Sputnik / Varvara Gertiye / Acceder al contenido multimediaRetrato de Vladímir Lenin, líder de la Revolución rusa (archivo)
Retrato de Vladímir Lenin, líder de la Revolución rusa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un olivo sembrado en el capitalino municipio de Regla en Cuba fue el primer homenaje a Lenin tras su muerte el 21 de enero de 1924. La antigua Loma del Fortín fue rebautizada con el olivo como Colina Lenin y se convirtió en el lugar donde cada año los cubanos acuden para homenajear los aniversarios de la Revolución de Octubre.

La Colina Lenin fue nombrada así a partir del 27 enero por decreto del alcalde socialista de Regla, Don Antonio Celestino Bosch Martínez, hecho que coincidía con los funerales en Moscú del líder de la Revolución y fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética.  

El busto de Vladímir Lenin en el Polo Sur de Inaccesibilidad - Sputnik Mundo
El homenaje a Lenin en el sitio más remoto del mundo (fotos)
Bosch declaró a Lenin "Gran Ciudadano del Mundo" y pidió al pueblo de Regla concurrir a la Loma Fortín plantar un olivo como homenaje a este líder soviético. A las cinco de la tarde, los reglanos y su alcalde plantaban el histórico olivo y guardaron minutos de silencio.

Sin proponérselo, el alcalde había marcado un precedente en el destino de la Isla que años más tarde tomó fuerza con el triunfo de la Revolución cubana y la declaración de su carácter socialista (1961).

En 1984 se instaló un complejo monumentario en homenaje a Lenin realizado por la artista cubana Thelma Marin que completó el conjunto escultórico compuesto hoy día por un monolítico busto de Lenin en bronce y 12 enormes figuras humanas de mármol que rodean al líder soviético.

​Desde la cima de la Colina se puede observar la emblemática bahía de La Habana con su característico puerto, un lugar que otrora unió también la historia del pueblo cubano y el soviético.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала