América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amplias repercusiones por la visita de Macri a Putin en Rusia

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin
El argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los mandatarios se reunieron para fortalecer las relaciones bilaterales. Sputnik contactó al representante comercial de la Federación de Rusia en Argentina, quien consideró el encuentro como "un evento muy importante".

En diálogo con este medio, el representante comercial de Rusia en Argentina, Serguei Derkach, dijo que "este evento es muy importante. Es la primera visita oficial del presidente [Mauricio] Macri a Moscú. Esperamos que la misma dé un impulso adicional al desarrollo de la cooperación entre nuestros países, incluyendo en materia del comercio bilateral".Agregó que abre la posibilidad para que se llegue a acuerdos que promuevan la realización de proyectos en esferas como el transporte ferroviario, la energética y la logística.

"Según los datos de la aduana de Rusia, en 2017, el volumen del comercio entre nuestros países acumulado hasta el mes de noviembre fue 825 millones de dólares, del cual las exportaciones rusas fueron 204,1 millones de dólares y las importaciones 620,9 millones de dólares", explicó a este medio el funcionario.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Ministro argentino de Agroindustria satisfecho por el diálogo en Moscú
Además apuntó que es posible que la realización de los proyectos mencionados permita "aumentar el volumen del comercio bilateral por las entregas de productos rusos como fertilizantes, equipamiento energético", entre otros. "Esperamos que se crezca el suministro de los productos agropecuarios argentinos a Rusia", concluyó Derkach.

Por su parte los medios argentinos dieron una amplia cobertura a la visita. El diario Clarín tituló: "De Vladímir Putin a Mauricio Macri: 'Argentina sigue siendo uno de los socios más importantes de América Latina para Rusia'". En la nota el diario destacó que hubo entre los mandatarios "elogios mutuos, previsibles, y un agradecimiento especial por la colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan".

El matutino aseguró que el objetivo del viaje de Macri es "generar nuevos negocios que mejoren una balanza comercial superavitaria para nuestro país [en referencia a Argentina]". El otro de los grandes diarios argentinos destacó en su título que Macri se reunió con Putin y dijo que su Gobierno da "mucha importancia a la relación estratégica con Rusia".

El logo del foro económico en Davos - Sputnik Mundo
Gobierno argentino se presenta en Davos de mano de sus ministros
La Nación puso el foco del encuentro entre los presidentes en la intención de "afianzar la relación bilateral entre ambos países". El medio escribió que "la Casa Rosada [Casa de Gobierno argentina] apuesta a que la reunión sirva para disipar cualquier diferencia o desconfianza" entre ambas naciones, y continuó "hay un tema en la agenda de ambos mandatarios que podría generar rispideces: Venezuela".

Además: Macri: una visita esperada en Moscú

El principal diario opositor, Página 12, fiel a su estilo se diferenció de los dos anteriores ya desde el encabezado: "Mauricio Macri inicia hoy su agenda en Rusia. Putin lo recibe en una gélida Moscú". En el texto se describe el contexto en que el mandatario argentino arribó al país euroasiático. "'Hace mucho frío', fue la primera conclusión que sacó el presidente Mauricio Macri cuando aterrizó en Moscú, donde hacía 12 grados bajo cero. Perspicaz, el mandatario salió trajeado del avión, pero fuertemente abrigado y en compañía de la primera dama Juliana Awada, quien llevaba un tapado y un gorro blancos. El mandatario grabó un pequeño video para las redes sociales en el aeropuerto internacional de Moscú-Vnukovo, en el cual dijo: 'Espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos'".

El argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Los temas clave del encuentro entre Putin y Macri
Infobae informó desde Moscú sobre el desayuno de trabajo del presidente argentino con hombres de negocios y tituló: "Macri, ante empresarios rusos: ‘Venimos con la firme intención de convencerlos de invertir en Argentina'".

"'Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía'", citó el medio argentino las palabras del mandatario, y continuó enumerando los logros mencionados por Macri en la reunión.

Télam, la agencia oficial de noticias, decidió titular el encuentro de la siguiente manera. "Macri reunido con Putin: 'La Argentina le da mucha importancia a la relación con Rusia'". El texto continúa informando que Putin "se mostró en la misma sintonía" y que mencionó la importancia de la inmigración rusa al país sudamericano.

Además: Ferrocarriles de Rusia prevé firmar acuerdos para estudiar proyectos en Argentina

La agencia oficial mencionó que los jefes de Estado hablaron sobre el tema de la cooperación en la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, y remató: "'Es un gesto que demuestra el profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino', dijo Macri, que calificó como 'muy importante' la asistencia que brindó Rusia en la búsqueda".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала