América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inundaciones en Perú afectan al menos a 400 personas

© REUTERS / Guadalupe PardoInundaciones en Perú (archivo)
Inundaciones en Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuatrocientas personas y 120 casas resultaron afectadas por el desborde del río Madre de Dios ocurrido en el sureste de Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"En el departamento Madre de Dios hay afectadas 400 personas, 120 viviendas, el 30 por ciento del servicio de agua potable y el 30% de desagüe", indica el comunicado del Indeci publicado en su web.

En la tarde del 20 de enero, hora local, hubo un incremento y luego un desborde del caudal del río Madre de Dios, debido a las precipitaciones en la zona, que afectó viviendas en la localidad de Puerto Rosario de Laberinto, en el distrito de Laberinto (sureste), añade el Instituto.

No prevén desborde del Rímac

El Indeci descartó el 23 de enero que se desborde el río Rímac, pese a que en la noche del 22 de enero, hora local, hubo una crecida del cauce, a la altura del distrito Lurigancho-Chosica a unos 56 kilómetros de Lima, que afectó 15 viviendas.

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Geólogo peruano: los gobernantes deben escuchar a la ciencia del cambio climático
A las 6:00 hora local (11:00 GMT) el río Rímac registró un caudal de 38,11 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Chosica; "presenta un leve descenso", informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a través de un comunicado difundido en la red social Twitter.

El 22 de enero el río alcanzó los 55 metros cúbicos, muy por debajo del umbral de desborde que se genera a partir de los 100 metros cúbicos por segundo, agrega Andina.

Lea más: Cinco muertos, tres desaparecidos y casi 400 familias afectadas por inundaciones en Perú

El Indeci explicó que la inundación registrada el lunes en Chosica se debió a obras inconclusas que se ejecutan en el lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала